La Asociación celebró el último día de sus jornadas ‘Los consumidores ante el mercado hipotecario post-covid’, un proyecto que cuenta con la colaboración del Ministerio de Consumo. En este segundo día, los profesionales en el sector analizaron el Registro obligatorio de los formularios de contrato, las medidas frente a circunstancias excepcionales en la vida de la hipoteca, la reacción del sector bancario ante la crisis de la covid-19 y la opinión de los consumidores ante la evolución del alquiler, hipotecas y acceso a la vivienda.

Esta segunda jornada empezó por todo lo alto, hablando del registro obligatorio de los formularios de contrato. Esta mesa estuvo formada por el presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios de España y registrador de la Propiedad, Carlos Ballugera; el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña, José Manuel Busto, y la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Teresa Alonso.

Carlos Ballugera valoró de forma positiva “el establecimiento de la obligación legal del depósito en el Registro de Condiciones Generales de Contratación” al tiempo que solicitaba que “se extendiese a otros sectores donde es, si acaso, más importante la inscripción obligatoria”. Asimismo, aseguró que “la falta de depósito o mal depósito es un incumplimiento de una ley imperativa y esto da lugar a la nulidad de pleno derecho de la condición general afectada”.

En este sentido, José Manuel Busto matizó que “en la Ley de Crédito Inmobiliario y la reforma que esta misma ha introducido, el legislador ha rehabilitado este registro de condiciones generales de la contratación”. “Del mismo modo, da la sensación de que ese registro era una buena idea pero que su función estaba deshabilitada”, postuló.

Para finalizar esta mesa, Teresa Alonso habló de la función notarial en este proceso, indicando que “va a ser un instrumento al servicio de la consecuencia de ese alto nivel de transparencia que busca la Ley de Crédito Inmobiliario”. “Con esta Ley se ha alargado mucho la formulazión del contrato del préstamo hipotecario”, apuntó.

En otro orden de cosas, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Jesús Marín, expuso las medidas frente a circunstancias excepcionales en la vida de la hipoteca.

En este sentido, repasó las moratorias que se establecieron durante el Estado de Alarma en relación a los préstamos hipotecarios. “El régimen de las moratorias es un régimen positivo, legal, fácil de implementar, pero que a la vista de la situación en la que estamos puede ser una medida insuficiente y, en consecuencia, habrá que adoptar nuevas medidas para proteger a los prestatarios, pero no hacerlo a costa de los prestamistas”, comentó.

Digitalización y educación financiera

La reacción del sector bancario ante la crisis del covid-19 ocupó un importante lugar en estas jornadas. El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, y el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, analizaron esta y otras cuestiones.

José Luis Martínez Campuzano puso de manifiesto “el siempre importante papel de la banca, pero sobre todo de las medidas que tomó durante la crisis sanitaria”. Asimismo, abogó por pensar “en el futuro, un futuro que pasa por estar sostenido en una doble base, la educación financiera y la digitalización”.

En este sentido, destacó que “todos hemos descubierto los beneficios de la digitalización en todos los ámbitos, pero nadie se puede quedar atrás. Hay un problema de falta de capacitación digital, necesaria para mejorar el acceso a los servicios financieros y a otros ámbitos”. “La educación financiera es vital, tanto que ahora mismo nadie la pone en duda, ya que te permite mayor seguridad para tu futuro financiero”, continuó Campuzano.

Al respecto, Manuel Pardos, hizo hincapié, como ha venido diciendo la Asociación durante años, en la importancia de la alfabetización digital, pero aseguró que “las grandes empresas bancarias o las de energía o seguros son las que deben pagar esta alfabetización, ya que son ellas las que han impuesto estos cambios en los consumidores”.

Por otro lado, el Presidente de ADICAE lamentó que España “lleva un retraso enorme en la acción colectiva”. “Espero que toda la banca decida pasar a un cambio de cultura, que cambiaría la posición de la misma y la confianza de los clientes de un modo radical. Queremos que se reconozca esa nueva cultura de confianza y resolver los litigios de una forma pacífica y ordenada, y reconocer los derechos de los consumidores”, exigió.

Acceso a la vivienda y alquiler

Finalmente, se trató sobre el tema del alquiler, las hipotecas y el acceso a la vivienda de la mano del catedrático de Finanzas en la Universidad de Zaragoza, Luis Ferruz, y el director de Idealista/hipotecas, Juan Villén.

Durante su exposición, Luis Ferruz dijo que “si no se resuelve la crisis sanitaria no se podrá resolver la crisis económica, financiera y social”. Ferruz analizó cómo ha afectado la crisis en la compra de viviendas y en el alquiler, indicando que “ya no somos tan propensos al ladrillo, aunque se siguen comprando viviendas, cada vez hay más propensión al alquiler”.

Para concluir, Juan Villén apuntó que “aunque la venta de viviendas cayó en la pandemia, se ha recuperado y ya es más alta que hace un año”, la diferencia es que los consumidores “exigen ahora a la banca más transparencia, ya que tienen que decidir con criterio”. “Hay un problema de oferta, debería haber más oferta, pero una oferta destinada a quien realmente lo necesita, que cubra la necesidad de la gente que no está accediendo a la vivienda”, finalizó.

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