La alimentación es un tema de gran relevancia en el ámbito del consumo, para ADICAE el derecho a la alimentación es un derecho fundamental, y, a la vez, es una herramienta de cambio para contribuir a un modelo más sostenible. La Asociación, con motivo del Día de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, recuerda la importancia de la fuerza colectiva de los consumidores como motor de cambio en el sector alimentario.

Los consumidores están cada vez más preocupados por conocer las características de los alimentos que están consumiendo y apostar por un consumo sostenible. El sector alimentario tiene una trascendencia en la salud de las personas, pero también social, medioambiental y económica.

Por este motivo, los consumidores deberían ser conscientes de la importancia y la repercusión que su fuerza colectiva puede tener en los sistemas de producción y distribución para cambiar hacia un modelo más sostenible.

Formación de los consumidores

En este sentido, ADICAE asegura que se tiene que dejar de relegar a los consumidores a un papel de “demanda pasiva” en el mercado, es decir, que solo sean destinatarios finales. Los consumidores pueden decidir en la compra, a la hora de elaborar los alimentos en los hogares y en la forma de utilizar los desechos y los desperdicios.

La Asociación indica que el 85% de los consumidores cree que el modelo de actuación actual de alimentación no es sostenible. Para revertir este porcentaje se debería mejorar la formación de los consumidores, hay que impulsar el conocimiento de los consumidores en los diferentes tipos de mercados y sus consecuencias en la economía doméstica y el entorno.

Así, los consumidores serán conscientes de que su actuación colectiva es determinante tanto para controlar su alimentación como para contribuir a que el sistema se vuelva más sostenible y responsable, hay que hacer valer la fuerza colectiva de los consumidores para cambiar las cosas.

Con la formación, los propios consumidores pueden elegir la opción más responsable posible, pero para conseguir un modelo sostenible se debe impulsar un cambio en las prácticas empresariales. Las mayores responsabilidades de una buena alimentación están en las empresas, en la producción y en la distribución.

Empresas e instituciones, las mayores responsables del cambio

Las empresas controlan casi toda la alimentación de los consumidores, su importancia en las elecciones alimentarias de los consumidores es muy alta. Por ello, se les debería exigir que cambiaran su forma de producir para empezar a generar un círculo de cambio hacia la sostenibilidad.

El sector de la alimentación tiene que empezar a moverse ante las nuevas demandas de los consumidores. Las empresas deben estar más comprometidas con el medio ambiente, ser más transparentes con la procedencia y los ingredientes de los productos, y dar respuesta al nuevo estilo de vida saludable y sostenible de los consumidores.

Para conseguir este cambio se debería exigir a las instituciones que controlen los pactos entre empresas que restrinjan la competencia, regular la cadena alimentaria para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos y establecer leyes más estrictas con el uso eficiente de envases.

Así, el papel de las instituciones es vital para proteger a los consumidores y para poder implementar cambios en el sistema alimentario actual. Deben aliarse con los consumidores para hacer frente al reto de la sostenibilidad.

La importancia de un modelo sostenible

El objetivo de ADICAE es conseguir transitar del modelo actual lineal de ‘usar y tirar’ hacia un mundo más justo, circular y sostenible en el que se vuelva a aprovechar lo que ya existe para reducir el consumo de recursos naturales, mejorar la calidad de vida y favorecer la supervivencia del planeta.

Con un modelo de alimentación sostenible y saludable se evitaría el exceso de envases y los envases de un solo uso, se dispondría de una normativa más clara sobre el etiquetado y se reduciría la huella ecológica en la producción y distribución del sector junto a todos los cambios transversales de lucha contra el cambio climático.

La posición activa y crítica de los consumidores y su actuación como colectivo junto con la actuación de las empresas y las instituciones conllevaría beneficios económicos, sociales y medioambientales en todo el conjunto de la cadena alimentaria.

Además, el cambio en los hábitos de consumo alimentario modifica las costumbres de compra, un hecho que producirá un ahorro en el presupuesto. En este sentido, ADICAE recuerda que alimentarse bien, de forma saludable y teniendo en cuenta la sostenibilidad no es más caro.

Actividades sobre alimentación saludable

ADICAE, con la colaboración del Ministerio de Consumo, ha puesto en marcha el proyecto ‘La economía circular como herramienta para la mejora de la posición de los consumidores en un escenario de crisis económica y sanitaria‘. En el marco de este proyecto, se desarrollarán distintas actividades relacionadas con el ámbito de la alimentación.

Por un lado, se llevarán a cabo 17 encuentros autonómicos en los que se reunirá a consumidores, productores y distribuidores de productos sostenibles y de cercanía, y expertos de diversos ámbitos.

En ellos se abordarán los aspectos clave para hacer una compra más eficiente y de productos de temporada elaborados en la zona, las iniciativas para la reducción de envases, o las vías para la influencia activa de los consumidores como colectivo en la producción y comercialización alimentaria.

Por el otro, se celebrará el ciclo de webinars ‘Talleres de consumo y alimentación saludable y sostenible‘, donde se abordará la sostenibilidad como pilar básico de un consumo más responsable para concienciar a los consumidores sobre el actual sistema de producción y distribución de alimentos y el reciclaje de los mismos.

También se hablará de la importancia de la sostenibilidad para desterrar la exclusiva apelación a los comportamientos individuales como motor del cambio y destacar que un consumo consciente y ético es el que complementa esa visión como la acción colectiva y la organización frente a la opacidad y los abusos cotidianos del mercado en el modelo económico imperante.

Todos estos talleres se podrán seguir de forma online o de manera presencial en algunas sedes de ADICAE garantizando todas las medidas de seguridad establecidas con motivo del coronavirus. Además, la Asociación pone a disposición de los consumidores la web otroconsumoposible.es, que recoge material sobre distintos aspectos de la economía circular.

Avance de agenda de actividades

  • Encuentros autonómicos

    • 16 de octubre: Madrid. El encuentro autonómico reunirá a las 17.00 horas a representantes de organizaciones como COAG, el Mercado Solidario de Madrid o la ‘Red de Ciudades por la Agroecología’, así como a diferentes cooperativas y proyectos ligados a iniciativas y prácticas de consumo local sostenible.

    • 20 de octubre: Galicia (A coruña) / Cantabria

    • 21 de octubre: Catalunya

    • 22 de octubre: Aragón / Baleares / Canarias (Las Palmas) / Comunidad Valenciana

    • 27 de octubre: Canarias (Tenerife)

    • 28 de octubre: Asturias

    • 29 de octubre: Galicia (Vigo)

    • 4, 5 y 6 de noviembre: Andalucía

  • Ciclo de webinars: 14, 22 y 29 de octubre

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