ADICAE, con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebra el primer lunes de octubre, presenta 11 retos y propuestas para reivindicar una verdadera educación financiera. Asimismo, desde este día ha puesto en marcha una serie de actividades para los consumidores de todo España.

La Asociación asegura que una educación financiera de calidad no es, por sí misma, “una vacuna” infalible contra los abusos en el sector financiero, aunque además, el enfoque de muchas iniciativas institucionales y de la banca en esta materia fomentan una visión acrítica y conformista de la actividad y productos bancarios.

La educación financiera actual defiende a la banca y prima el negocio financiero sobre los derechos de los consumidores. Ninguna educación financiera habría evitado el abuso de las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios, el IRPH, las preferentes o el escándalo de la salida a bolsa de Bankia. Se trata de casos donde el consumidor no solo ha sido engañado, sino que las malas prácticas y las condiciones abusivas eran aplicadas por la práctica totalidad de la banca.

Datos de la educación financiera en España

ADICAE, antes de la crisis del covid-19, elaboró un estudio cuyas conclusiones reflejaban que el 60% de los encuestados reconocía que su nivel de educación financiera era bajo o muy bajo. Este desconocimiento llevó a la mitad de los consumidores a firmar contratos de un producto financiero sin saber lo que estaban firmando.

Asimismo, los encuestados culpan de estas carencias en esta materia a las entidades bancarias en un 30,3% de los casos y solo un 19,7% responsabiliza al sistema educativo. Así, el objetivo de ADICAE es contrarrestar la educación bancaria y financiera que las entidades proporcionan a los consumidores para evitar los abusos de la banca.

Por otro lado, ADICAE califica de “despropósito” la visión de los supervisores respecto a los problemas reales de los consumidores financieros, plasmadas en las intervenciones de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Educación, Isabel Celaá; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella en el acto central celebrado con motivo del Día de la Educación Financiera.

Sus testimonios, continúa la Asociación, han querido trasladar a los consumidores la responsabilidad de los abusos y fraudes bancarios y financieros, descargando sobre ellos la responsabilidad de los daños sobre los propios consumidores, víctimas de estos abusos. En sus declaraciones, sobre todo las de Albella y Hernández de Cos, parecen obviar la realidad de la abusiva comercialización de tarjetas revolving o los abusos permanentes en materia hipotecaria, claves en relación al sobreendeudamiento.

Propuestas de ADICAE

Ante la situación comentada con anterioridad, ADICAE ha presentado 11 propuestas que, tras un análisis de los contenidos y enfoques impulsados por la banca y los supervisores financieros, considera inaplazables para lograr una educación financiera realmente útil, crítica y eficaz para los consumidores. Para leer las propuestas de la Asociación, haz clic en este enlace

ADICAE considera que una educación financiera crítica debe ser una herramienta fundamental para que los usuarios adquieran los conocimientos necesarios y asuman los enfoques adecuados para afrontar los retos económicos y financieros actuales y futuros desde una perspectiva responsable y no bajo los parámetros que se imparten desde las entidades bancarias y diversos sectores interesados en formar “meros buenos clientes futuros”.

Actividades de ADICAE

La Asociación ha planificado más de 100 actividades por toda España que empiezan esta semana y que se extenderán hasta final de año. Con estas iniciativas se persigue conseguir una educación financiera crítica, participativa, reivindicativa y centrada en los derechos e intereses de los consumidores ante la banca.

Todas estas actividades abordarán aspectos como: el sobreendeudamiento y su preocupante aumento en la crisis actual, los productos y prácticas bancarias ligadas al mismo (tarjetas revolving, abusos en hipotecas, etc.), los abusos y conflictos ligados al ahorro, y los productos bancarios básicos y las comisiones ligadas a estos, entre otros temas.

Las iniciativas se podrán seguir tanto de forma online como desde las sedes de ADICAE en toda España (con todas las garantías y medidas necesarias con motivo de la actual situación generada por el covid-19).

Además, recuerda que ADICAE tiene disponible para todo el mundo la web http://formacion.adicae.net/cursos-online/, una plataforma gratuita que contiene más de 20 cursos que tratan sobre los derechos de los consumidores y aportan información sobre hipotecas, seguros, servicios financieros, métodos de pago, entre otros aspectos.

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