El desmesurado aumento de las comisiones en los últimos años ha propiciado un monumental aumento de las reclamaciones presentadas por este concepto frente al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, pasándose de las 93 presentadas en 2008 a las 428 de 2012, último año analizado por el regulador. Esto significa un aumento del 460%.

Evolución de las reclamaciones presentadas por comisiones 

Año

Número de reclamaciones interpuestas

2012  428

2011  317

2010  249

2009  195

2008  93

 Fuente: Memorias del Servicio de Reclamaciones del Banco de España 

A pesar del gran aumento de las reclamaciones, lo cierto es que 428 todavía es un número excesivamente bajo teniendo en cuenta que las comisiones bancarias aumentan cada año de manera espectacular. Sin ir más lejos, un 31% en 2013. De hecho este concepto constituye ya el 23,24% de las ganancias de la gran banca, con 18.417 millones obtenidos en comisiones en 2013.

Pese a este dato exponencial de crecimiento, lo que hay que destacar es el escaso número de reclamaciones que recibe el Banco de España. Todavía muchos consumidores no son conscientes del abuso que sufren con el cobro de estas comisiones. Por eso es importante que examine lo que le cobra su entidad y discuta con ella para mejorarlas o incluso eliminarlas; y si no está conforme reclame.

Por otra parte, los datos del Servicio de Reclamaciones del Banco de España ponen de manifiesto que en sólo el 18,3% de las reclamaciones favorables al cliente se acepta rectificar por parte de los bancos. Ello constituye una prueba más de la ineficacia del regulador a la hora de resolver los problemas de los consumidores bancarios, y certifica que este organismo, tras tolerar muchas de las leoninas comisiones bancarias, ningunea los derechos de los consumidores.

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