
ADICAE sigue apostando por el arbitraje universal para todos los pequeños ahorradores afectados por el fraude de las participaciones preferentes, y también lo hace en el caso del arbitraje de NovaCaixaGalicia Banco, cuyo proceso entra en su momento culminante. En los próximos días NCG Banco pone fin a las vistas de los últimos arbitrajes por preferentes. Con ello la entidad quiere poner punto final al problema de la venta masiva de participaciones preferentes a pequeños ahorradores.
De este modo cierra la opción a recuperar el 100 % de la inversión por medio del arbitraje a más de 20.000 ahorradores que lo solicitaron, un porcentaje importante de los afectados, que verán reducidos sus ahorros por las malas prácticas de la entidad. Detrás de las cifras dadas por NCG, en la que aseguran que el 97,2 % de los clientes han recuperado liquidez, se esconden grandes pérdidas para un gran número de ahorradores. La entidad desvirtúa las cifras acomodándolas a su propio interés.
Porque en realidad, a través del arbitraje tan sólo se ha recuperado el 26 % de la inversión inicial. Y el 43 % de los pequeños ahorradores han perdido más del 30 % de su dinero. ADICAE solicita que se amplíe el plazo de arbitraje y que se reconsideren las peticiones no aceptadas hasta la fecha. La Asociación apuesta por el arbitraje universal para todos los pequeños ahorradores afectados por el fraude de las participaciones preferentes, y no sólo este arbitraje desvirtuado e incompleto que niega la solución colectiva para todos los consumidores.
ADICAE ya tuvo que verse obligada a recurrir a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional las resoluciones del FROB respecto a CatalunyaBanc y NCG Banco que concretaron una operación para tapar el fraude mediante la imposición de un canje que no ha respetado ni mínimamente los derechos de decenas de miles de ahorradores engañados. Se cambiaron ahorros por acciones en una operación abusiva que ya generó pérdidas millonarias a los ahorradores.
La asociación recuerda que los consumidores tienen el derecho y deben seguir exigiendo una solución real que logre la devolución del 100 % de sus ahorros. Para ello, ADICAE anima a todos los afectados a que se agrupen en las demandas colectivas presentadas por la asociación y que se siguen en los juzgados de A Coruña y Barcelona y a las que continúan sumándose decenas de personas cada día; sólo un arbitraje colectivo y objetivo permitirá una solución real para todos los afectados.







