Toda la banca en general, y Bankia en particular, está desesperada por deshacerse de su stock inmobiliario. La próxima formación del ‘banco malo’, que agrupará los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas –que adquirirá con importantes descuentos- obliga a los bancos a ‘desenladrillarse’ rápidamente si no quieren perder demasiado dinero. ¿Cómo intentar hacerlo? Lanzando a bombo y platillo anuncios de importantes descuentos en sus pisos… pero mediante la técnica de la subasta.
La entidad presidida por Goirigolzarri, colocado a dedo, ha lanzado a bombo y platillo, por casi todos los medios de comunicación, que este viernes iniciará “la mayor subasta hasta ahora organizada por Bankia Habitat”, la sociedad que gestiona los activos inmobiliarios del grupo BFA-Bankia, con descuentos de entre el 30 y el 60% y precios que en algunos casos parten de los 40.000 euros. Una ‘oferta’ que alcanzará a 1.100 viviendas de toda España y que, supuestamente, son sólo de obra nueva.
Hasta aquí lo que dice Bankia, todo muy bonito. Pero la realidad es muy diferente. Se trata de una auténtica subasta, en la que los consumidores pujarán a través del servicio web de ‘Reser Subastas’, la sociedad que subasta los inmuebles de Bankia. Es decir, podemos hacer una oferta por una vivienda que nos guste… pero puede que posteriormente haya otro consumidor que la supere. Actualmente el 46’4% de las viviendas que Bankia tiene disponibles en dicha plataforma web superan los 99.000 euros –precio medio de las hipotecas constituidas actualmente en España-, llegando incluso a los 673.000 euros. Muchos de los precios de los inmuebles ofertados son todavía demasiado elevados, aun contando con los supuestos ‘descuentos’ iniciales de la subasta.
Tras hacer la puja el usuario debe ponerse en contacto con el call center de Reser Subastas, para retirar el inmueble de la subasta y formalizar la operación, haciendo el contrato de arras y fijando la fecha de escritura pública de compraventa. Es decir, el usuario estaría comprando un inmueble que ni siquiera ha podido ver in situ, fiándose únicamente de la escasa información y de las pocas fotos que aparecen en la página web.
Además la mayoría de los inmuebles proceden de embargos hipotecarios ya que, aunque la entidad asegura que sólo subastará obra nueva, lo cierto es que según el Departamento de Atención al Cliente de Bankia Habitat, la subasta será para todas las viviendas.
Desde ADICAE insistimos: si usted quiere comprar una vivienda tómese su tiempo, analice bien el inmueble y la zona en cuestión y haga cálculos para saber si puede o no pagarlo. Utilice nuestro simulador de presupuesto familiar y nuestro simulador de cuotas hipotecarias para orientarse. Y recuerde que la vivienda todavía debe bajar mucho más en España y que, como demostró ADICAE, los pisos que ofrece la banca pueden llegar a ser hasta un 73% más caros de los que ofrecen los particulares… no se deje ‘engañar’ por ninguna entidad, y menos por una como Bankia, contra la que se sigue un macroproceso judicial en el que, por supuesto, está personada ADICAE.