
ADICAE ha sido siempre partidaria de la interlocución, negociación, intermediación y solución de los conflictos de los consumidores con las entidades en la vía extrajudicial, y así lo ha logrado en varios escándalos financieros en los últimos años aunque, en otros casos, dada la actitud de la mayoría de las entidades financieras ha sido necesario interponer varias decenas de contenciosos judiciales colectivos en defensa de los derechos e intereses de los consumidores.
Este acuerdo es fruto de las reuniones mantenidas entre representantes de CaixaBank, miembros de ADICAE, afectados de nuestra plataforma, abogados, etc. a lo largo del mes de abril de 2012, que ha proseguido entre representantes de Caixabank y ADICAE, así como las consultas a los miembros afectados de la Plataforma, hasta dar lugar al acuerdo definitivo.
Todo comenzó en abril de 2012 cuando CaixaBank, ante las actuaciones de ADICAE agrupando y movilizando a los afectados para mostrar su indignación y descontento con la comercialización y posterior canje de estos productos, celebra cuatro reuniones con una representación de los afectados de la Plataforma de todas las Comunidades Autónomas, con técnicos y abogados de ADICAE y dirigentes de la Asociación. Posteriormente hubo reuniones entre Caixabank y ADICAE, con las correspondientes consultas elevadas a la Coordinadora Nacional de la Plataforma de Afectados de ADICAE para perfilar los términos del acuerdo.
Líneas generales del acuerdo
Para los titulares del 70% en obligaciones subordinadas y del 30% en obligaciones convertibles en acciones: Los afectados podrán acceder a préstamos sin responsabilidad ni costes y/o alguna de las otras soluciones que deseen por el 100% o por el 70% de la cuantía de sus ahorros. ADICAE nunca ha compartido la solución de otorgar préstamos a los afectados sobre su ahorro. Por eso ha negociado un préstamo eliminando cualquier coste para el consumidor (incluso el fiscal) y lo más importante, la responsabilidad del usuario vinculando el pago del préstamo únicamente a las preferentes o productos vendidos por CaixaBank.
Se trata de préstamos pignorados con los que el afectado dispone del dinero desde el primer momento en su cuenta; en los que el interés del préstamo y el coste fiscal se paga con los rendimientos de los títulos pignorados como garantía; en los que no hay responsabilidad personal del consumidor, ya que el afectado sólo responde con los propios productos pignorados como garantía; y en los que, si los títulos perdieran su valor al acabar el préstamo, el afectado no tendría que devolver ninguna cantidad.
Preferentes de Repsol, Telefónica y otras empresas: Está previsto que a final de 2012 se canjeen estos productos por otros con plazo de vencimiento (ya no sería perpetuo). Después del canje, el convenio firmado con ADICAE obliga a La Caixa a poner en marcha todos los mecanismos a su alcance para buscar soluciones de liquidez a los afectados, sin responsabilidad ni coste para los mismos. Si antes de ese canje algún afectado que reúna los requisitos solicitara liquidez en forma de estos préstamos, también podría acceder a ella.
Deuda subordinada anterior a 2012: Los afectados tendrán acceso a liquidez a través del préstamo pignorado sin responsabilidad u otras soluciones previstas en el acuerdo firmado.
Afectados que vendieron a pérdida: También se han previsto soluciones para este tipo de supuesto, que serán analizadas caso por caso entre ADICAE y La Caixa.
Cédulas hipotecarias: La entidad se ha comprometido con ADICAE para la amortización de este producto en un corto plazo, con lo que los afectados recuperarán todo lo invertido.
¿Quiénes pueden acceder a estas soluciones y préstamos?
Cualquier afectado insatisfecho con el canje y/o estos productos que reúna unos mínimos requisitos: pensionistas, personas con cargas familiares y financieras, con un perfil de inversor no cualificado, con necesidad de liquidez objetiva, et. Es un acuerdo peleado palabra por palabra, coma a coma por ADICAE para la totalidad de los afectados por los productos de renta fija de CaixaBank.
Otras soluciones
Carta de compromiso de la entidad de dar liquidez. Quienes no quieran firmar ningún préstamo pueden recibir una carta de La Caixa que equivale a un compromiso de darles un préstamo en el futuro.
Depósitos, plazos fijos de La Caixa. Pueden estar unidos a plazos de permanencia en la entidad. Son soluciones menos generalizadas pero más líquidas que las otras. Deberán ser solicitados a ADICAE y negociados uno a uno con La Caixa.
Garantía de rentabilidad de los productos. Quienes no escojan estas soluciones, ADICAE ha conseguido que La Caixa se comprometa en asegurar la fiablidad y rentabilidad de sus productos tras el canje.
6 razones para considerarlo un buen acuerdo
1. Es un acuerdo transparente avalado por la plataforma de ADICAE.
2. El afectado que lo desee recupera el 100% de sus ahorros.
3. Soluciones sin responsabilidad ni costes para los consumidores.
4. ADICAE le orienta para solicitar la aplicación de estos acuerdos.
5. Los afectados son libres de aceptarlo.
6. Todos los documentos y escritos necesarios están firmados por ambas partes.
PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A TODA LA DOCUMENTACIÓN SOBRE EL ACUERDO Y CÓMO BENEFICIARSE DEL MISMO.
Antes de acudir a su oficina de La Caixa, CONTACTE CON ADICAE.







