Los terrenos donde, supuestamente, se construirá el macro complejo de ocio Eurovegas, en la Ciudad Norte de Alcorcón (Madrid), son propiedad en gran parte de la inmobiliaria Metrovacesa. ¿A quién pertenece esta empresa? A la banca.

Metrovacesa siempre ha tenido una curiosa historia de ‘luchas’ internas entre varios bancos y familias empresariales por controlar su poder. Tras los años de la burbuja inmobiliaria, sus acciones han pasado casi completamente a manos de la banca: Banco Santander (34’866%), Banco Financiero y de Ahorros (19’068%), BBVA (17’34%), Banco Sabadell (12’352%) y Banco Popular (11’969%). Además Juan Delibes (Banesto), es uno de sus consejeros.

Desde ADICAE no entramos a valorar la idoneidad o no de la construcción de Eurovegas –está por ver cómo repercutiría en la economía, los derechos y el nivel de vida de los consumidores de la zona-. Simplemente apuntamos que es ‘muy curioso’ que quien primero gane en este macro complejo de ocio sea, como siempre, la banca. Y es que, aparte del posible ‘pelotazo’ económico que supondría la venta de los 1’3 millones de metros cuadrados que Metrovacesa tiene en la zona, las noticias –todavía no confirmadas- de la instalación de Eurovegas allí ya han hecho que su cotización en Bolsa se dispare.