Cientos de socios, trabajadores y simpatizantes de ADICAE participaron de forma activa en las manifestaciones del 19 de junio que, en más de 50 ciudades españolas, se desarrollaron bajo el denominador común del pacifismo, el hartazgo y la indignación ante la clase política y financiera que mal gobierna a la ciudadanía. Fueron manifestaciones multitudinarias, mucho más que las llevadas a cabo el pasado 15 de mayo.
Para el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, que estuvo presente en la jornada junto a varios socios y colaboradores, el 19J supone un nuevo paso más hacia una movilización ciudadana cada vez más concienciada de los problemas y la falsedad de las soluciones que pretenden imponer,así como de la necesidad de actuar. Las manifestaciones del domingo sirvieron para poner de manifiesto cómo el problema de dominio del sistema bancario y sus abusos es una cuestión fundamental a resolver. Los fraudes a los consumidores son la plasmación cotidiana de un injusto sistema carente de control y que pretende erigirse en vencedor de esta crisis después de haberla provocado.
Los consumidores, cada vez más concienciados, están trasladando a toda la sociedad el mensaje de que las injusticias de la banca están socavando la cohesión social. Abusos hipotecarios como los embargos de vivienda- denunciados reiteradamente por la Plataforma Hipotecaria de ADICAE-; las trampas en los productos de ahorro, obtenido con mucho sacrificio y esfuerzo por la ciudadanía, etc., son algunos ejemplos claros de este problema. Como pudo comprobarse por los carteles, toda la ciudadanía está comprendiendo esta urgente necesidad de controlar y reformar el injusto sistema financiero y económico, responsable de una corrupción y degeneración política que pone en riesgo nuestros derechos.
La ciudadanía, ninguneada
ADICAE considera que debemos prestar toda nuestra atención y esfuerzo a la sustancia del debate y las exigencias que plantea el Movimiento 15M, y que tanto molestan a quienes han provocado la mayor crisis económica, financiera y social en nuestro país. En las asambleas que se están ya celebrando en barrios debe quedar constancia también de la necesidad de cambiar el sistema financiero. Es fundamental que las Comisiones de Economía constituidas o que se creen recojan estas reivindicaciones. Con este propósito ADICAE ya incidió en esta necesidad en todas las asambleas en las que ha asistido, en especial las celebradas en Sol, y también lo puso de manifiesto en la manifestación de ayer, con propios lemas contra la Banca y los poderes financieros. Todos ellos siguen sin asumir sus responsabilidades y cargando todo el peso de la crisis en los ciudadanos y ciudadanas que ante el ninguneo de los políticos – que sólo se interesan cada cuatro años con falsas promesas de voto-, han respondido con una dignidad y una lección de civismo histórica y que hechos aislados no van a empañar.
Con la Manifestación del 19J queda claro que la mayoría de la ciudadanía ha entendido que el espíritu que aviva al Movimiento 15M es un impulso hacia una democracia participativa y activa, que se opone a la pasividad inducida y tolerante en la que hemos vivido hasta ahora. La trayectoria de ADICAE ha sido ejemplo de ello, como se demuestra a través de la múltiples propuestas para reforma la normativa hipotecaria y de todo tipo que, pese a ser rechazada por los grupos políticos mayoritarios, el Movimiento 15M ha recogido a través de diversos manifiestos y comisiones. Este compromiso pone de manifiesto, una vez más, que ADICAE se niega a aceptar pasivamente un sistema que tolera y fomenta la corrupción, la dejación de responsabilidades, la opacidad, el injusto desequilibrio de derechos y la tolerancia hacia el abuso de los grandes poderes económicos sobre la ciudadanía.
Acceda a la galería de fotos de las manifestaciones del 19 de junio