Desde que el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez calificara a la CAM como “lo peor de lo peor”, el proceso judicial que se sigue contra los antiguos dirigentes de la caja –ahora en manos del Banco Sabadell- sigue creando ríos de tinta. A la lista negra de posibles delitos se unen ahora los cometidos por Juan Ramón Avilés, presidente de la comisión de control de CAM.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra el ex directivo por dos presuntos delitos societarios y de apropiación indebida. Al parecer Avilés usó su posición privilegiada dentro de la entidad alicantina para conseguir créditos por valor de 17 millones de euros, fijándose además unas supuestas dietas irregulares en una sociedad participada por CAM, por la que habría cobrado 300.000 euros de más en un lustro.

A mediados del mes de agosto ADICAE incorporó en la querella que se cursa contra la CAM, y como parte central de los delitos denunciados, toda la estrategia de comercialización fraudulenta de las cuotas participativas y participaciones preferentes, incluyendo el canje de preferentes por acciones impuesto por el Banco Sabadell. La querella presentada solicita nuevas imputaciones, como las del ex-Director General de Inversiones y Riesgos de la CAM, el ex-Director Territorial Norte de la CAM y los auditores de KPMG.

La querella presentada por la Asociación, que está agrupando a afectados por las cuotas participativas y las participaciones preferentes como directos perjudicados, denuncia los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental, falsedad de cuentas y balances, delitos relativos al mercado y los consumidores contemplados en los art. 282 y 282.bis del Código Penal y corrupción entre particulares.

PINCHE AQUÍ PARA SABER CÓMO UNIRSE A LA QUERELLA PRESENTADA POR ADICAE.