España está a la cabeza de los ‘rankings’ europeos en fraudes a los consumidores derivados de la contratación seriada o en masa, especialmente en el ámbito financiero, pero también en otros como la energía, las telecomunicaciones o los grandes temas del consumo. Por ello, ¿no debería estar también nuestro país a la vanguardia en la efectividad para la resolución colectiva de estos conflictos tanto en la vía judicial como la extrajudicial?

Todos aquellos ciudadanos que quieran inscribirse pueden hacerlo gratuitamente enviando un correo electrónico al e-mail inscripciones@adicae.net o llamando por teléfono al 91 290 23 59

La reciente sentencia de la macrodemanda de ADICAE declarando la nulidad de las cláusulas suelo de todas las hipotecas y el próximo pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos, así como la futura sentencia de la demanda colectiva de la Asociación contra Bankia por la venta de participaciones preferentes, cuya vista previa se celebra el 14 de julio, acarrearán consecuencias de diversa índole, todas ellas de alcance y gran relevancia para la defensa de los derechos de los consumidores.

No obstante, a pesar de los recientes éxitos cosechados por ADICAE, y aunque la acción colectiva ante abusos generalizados permite ahorrar tiempo y costes a los afectados y a la propia Justicia española, la legislación en materia de acciones colectivas, tanto judiciales como extrajudiciales, es insuficiente, dispersa y fragmentaria, lo que supone un escollo a la protección de los intereses colectivos de los consumidores y usuarios.

Así, tomando como base la propia experiencia de ADICAE, la asociación ha preparado la jornada ‘La acción colectiva en España. Experiencia y retos de futuro’, que se celebrará los días 14 y 15 de julio en el Hotel Petit Palace President Castellana de Madrid (C/ Marqués de Villamagna, 4). El evento contará con la participación de expertos conocedores de la materia -profesores de Derecho Procesal, catedráticos de Derecho Civil…- y de expertos del Gobierno, como el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes, o la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo.

Todos ellos debatirán junto a representantes de ADICAE y abogados colaboradores de la asociación sobre la defensa colectiva de los derechos de los consumidores en casos como las cláusulas suelo o las participaciones preferentes. Esta Jornada pretende constituirse como un foro de debate abierto en el que todos los asistentes tengan participación activa y que permita un profundo análisis de la acción colectiva en España, tanto en el terreno legislativo como en el de su aplicación práctica.

La jornada comenzará el jueves a las 16:00 horas, con varias ponencias y grupos de trabajo durante toda la tarde. El viernes está previsto que el acto comience a las 9:30 horas, y que la jornada finalice antes de las 14:00 horas.

Todos aquellos ciudadanos que quieran inscribirse pueden hacerlo gratuitamente enviando un correo electrónico al e-mail inscripciones@adicae.net o llamando por teléfono al 91 290 23 59.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí