El 7 de octubre tuvo lugar la Audiencia Previa en la demanda colectiva interpuesta por ADICAE y otros 1.500 afectados contra Caixa Galicia, ahora Abanca, por la venta engañosa del producto denominado “contrato de cobertura sobre hipoteca” o “hipoteca tranquila”, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña clarificase la pertinencia de esta acción colectiva y la aceptase, mediante auto dictado el 6 de marzo y aclarado por la misma Audiencia el pasado 11 de abril.

A pesar de todo ello y de las reticencias del secretario judicial, que teme el colapso del juzgado, el titular del juzgado de primera instancia 9 de A Coruña ha resuelto citar a los casi 1.500 afectados a declarar, encontrándose pendiente de resolución si aquellos de fuera de Galicia pueden hacerlo por videoconferencia.

Esta inexplicable e incomprensible medida atenta directamente no sólo contra la estructura del sistema judicial y sus jerarquías, sino contra la propia acción judicial colectiva en un asunto en el que el carácter masivo y generalizado del abuso ha quedado acreditado ya judicialmente.

Aunque la medida acreditará el carácter masivo del engaño, constituye una “huída hacia adelante y sin salida” de Abanca inexplicablemente tolerada por un magistrado que manifestó no entenderse vinculado por el auto de una instancia superior como la Audiencia Provincial. Los servicios jurídicos de ADICAE recurrirán la decisión y estudian posibles acciones jurídicas frente a una actuación que desatiende el criterio de una instancia superior.

ADICAE destaca el absurdo de interrogar a 1.500 consumidores en un caso en el que la Audiencia resolvió que “se ejercitan acciones colectivas, basadas en un hecho colectivo: una publicidad o una forma de actuar engañosa colectivamente (…) Esa publicación o forma de actuar es el hecho común. Y es lo único que forma el objeto del litigio”, y en el que se ha aportado por ADICAE un libreto interno de Caixa Galicia que acredita en sí mismo la estrategia de engaño seguida en la venta de estos productos desde 2006 entre 11.689 hipotecados.
En este sentido esta nueva circunstancia y las recientes declaraciones del Fiscal Jefe de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en un acto de ADICAE el pasado 2 de octubre , en el que afirmó que los consumidores “están completamente desprotegidos y se vulnera el artículo 51 de la Constitución”, refuerzan la necesidad de una reforma para hacer efectivo el derecho a la tutela judicial efectiva de los consumidores a través de la acción colectiva, planteamiento que ADICAE hará llegar al nuevo ministro de Justicia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí