También tratarán, desde la nueva perspectiva económica y social, el movimiento asociativo y la importancia de la acción colectiva

Con la llegada del verano también regresa la “Escuela de Verano” de ADICAE.
En esta ocasión, y debido a la difícil situación económica por la escalada vertiginosa de los precios, la asociación ha querido plantear, cada jueves, sus conferencias – debate en torno a aquellos asuntos que son elementos clave para entender la actual crisis.

Los temas que abordará la “Escuela de Verano” serán: Consumo de política y política de consumo (jueves 21 de julio); la vivienda, el alquiler y las hipotecas (28 de julio), Los ODS, la Agenda 2030 y el papel de los consumidores (25 de agosto); el ahorro-inversión de los consumidores ante la crisis (1 de septiembre); Precios de la energía e inflación (8 de septiembre) y la acción colectiva de los consumidores (15 de septiembre).

Todas ellas contarán con expertos en la materia y se celebrarán a partir de las 18 horas de manera presencial, en cada sede, o telemáticamente vía Zoom. Las mismas serán presentadas y moderadas por el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

La primera ponencia tendrá lugar el próximo 21 de julio y lleva por título “Consumo de política y política de consumo”. En ella se expondrá la situación actual del movimiento asociativo, tras 40 años de la Ley General de Consumidores y Usuarios, ante la realidad económica y social.

Se contará con la participación de Carlos Balluguera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios de España y Alejandro Salcedo, Coordinador de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Castilla La Mancha.

También se hará una reflexión sobre el consumo que realizan los usuarios de los temas de política y las nuevas fuentes de información, que surgieron a raíz de la aparición de las redes sociales.

El usuario debe aprender a contrastar la información

“Se puede afirmar que los españoles son consumidores de política, solo hace falta echar un vistazo a los datos de los medios de comunicación. No obstante, no consumen en exceso, solo lo hacen lo justo y necesario”, asegura el politólogo y periodista, José Maria Garrido.

A pesar del fuerte proceso de digitalización y el auge de las redes sociales, Garrido considera que los principales focos de información política son la televisión, la radio y las redes sociales.

Asimismo, las redes sociales han contribuido a crear un producto político de mala calidad que se propaga rápidamente, son las conocidas fakenews. Que a pesar de ser bulos cuentan con un gran nivel de impacto social.

“Estos nuevos productos políticos influyen mucho en sus consumidores, y la ciudadanía en general. Son capaces de modificar la intención del voto”, considera el politólogo.

“Estos bulos tienen tanto peso social porque faltan controles, ante la dificultad de ver quién controla y como se controla. El usuario debe de aprender a contrastar las informaciones y a leer medios de comunicación oficiales para evitar caer en ellos”, asegura Garrido.

Para profundizar más sobre el tema y contar con una óptima información sobre ello, ADICAE te invita a que te inscribas en info@adicae.net o acudas a tu sede más cercana.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí