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La celebración de Juntas de Accionistas en los principales bancos con sede en España está siendo la oportunidad para que ADICAE recuerde a las entidades financieras que siguen teniendo pendientes de solución numerosos abusos y cuestiones que tienen que mejorar en su relación con los consumidores. Al Banco de Santander ADICAE le ha recordado que tiene que atender las reclamaciones de los antiguos accionistas del Banco Popular, y al BBVA se le ha afeado el incremento de comisiones que van a llevar a cabo a partir del mes de junio.

Por segunda vez en seis meses, BBVA exigirá a sus clientes unas condiciones más estrictas si no quieren pagar comisiones por el mantenimiento de sus cuentas. La nueva política, que entrará en vigor el próximo 15 de junio, aumentará la comisión de mantenimiento a 40 euros por trimestre (160 euros al año) a los clientes sin vinculación. Los clientes que no cumplan los requisitos se les impondrá una comisión de mantenimiento; las condiciones son: tener domiciliados una nómina o unos ingresos de más de 800 euros, o una pensión o prestación por desempleo superiores a 300 euros. Pero esto no es suficiente, para no pagar comisiones los clientes tendrán que disponer de al menos cinco cargos de recibos en cuatro meses o haber realizado siete compras en los últimos cuatro meses anteriores a la liquidación con su tarjeta.

Estas prácticas revelan la vulnerabilidad de los consumidores en los servicios financieros, de manera que cada vez se les hace más difícil contratar productos que no incurran en abusos bancarios. Por eso, ADICAE ha abogado en la Junta del BBVA por “una mayor regulación de las comisiones» evitando que el banco actúe sin previo aviso (más que con dos meses de antelación) y mediante “una comunicación que pasa desapercibida para la inmensa mayoría de los consumidores.” ADICAE pide que se realice una comunicación “clara, directa y fehaciente” al consumidor de manera que conozca cualquier cambio en las comisiones que la entidad le vaya a aplicar, de manera que “sepan a qué atenerse”.

También ha estado la asociación en la Junta del Santander, en la que ha vuelto a recordar la situación en la que se encuentran los accionistas del antiguo Banco Popular. El Santander continúa defendiendo que los canjes y las ofertas de inversión hechas a estos ahorradores compensan con creces la pérdida de patrimonio tras la absorción de la entidad. No opina lo mismo ADICAE, que sigue apelando a la responsabilidad y a la colaboración para poder atajar éste y otros abusos que realiza el banco de los Botín. A lo largo de estos días, la asociación intervendrá también en la junta de accionistas de Bankinter, entidad a la que se instará a que termine con las cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios.

Junta de Telefónica

De la misma manera, ADICAE ha solicitado turno de intervención para la Junta de Accionistas de Telefónica, con el objetivo de señalar a la principal proveedora de servicios de telecomunicaciones en España que su política comercial y de gestión de la contratación con sus clientes es muy mejorable. Falta de transparencia, incrementos en las tarifas sin consentimiento y sin información, y permanencias abusivas forman parte de las advertencias que la asociación formulará a la empresa con el objetivo de que mejore el trato que dispensa a sus usuarios, que siguen siendo mayoría.

ADICAE insiste en defender y reivindicar que los sistemas alternativos de resolución de controversias serían beneficiosos tanto para los consumidores como para las entidades financieras y las grandes empresas, pues alcanzando soluciones por medio de arbitrajes se acortaría el tiempo de los procedimientos judiciales, el coste y el riesgo reputacional para la entidad. Una rápida solución de los litigios fomentaría la detección y la erradicación de las cláusulas abusivas de los contratos mejorando la comercialización de los productos y servicios.

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