ADICAE llama a los consumidores a aprovechar la prórroga presentada por el Gobierno hasta octubre para solicitar o renovar el nuevo bono social con descuentos del 25% hasta el 40% si es considerado consumidor vulnerable severo.

La falta de información al consumidor unido a los trámites burocráticos han colapsado las ayudas y han desincentivado al consumidor para reclamar el bono. ADICAE recuerda que se puede presentar la solicitud a la empresa comercializadora por teléfono, fax, correo electrónico o postal en la oficina de la compañía o a través de su página web.

Frente al hundimiento de las peticiones para reclamar el bono y la dificultad para solicitarlo, las grandes empresas tratan de lavar su imagen y no caer en el descrédito para no repetir los errores del pasado. Sin embargo, son ellas las que más tajada están sacando con la nueva normativa, que puede rebajar a la mitad el número de beneficiarios.

ADICAE cree que el nuevo Bono Social, además de un fracaso, supone un parche bastante ineficiente ante el fenómeno de la ‘pobreza energética’ a pesar de los nuevos criterios que tienen en cuenta la renta y la situación familiar del consumidor. Sin embargo muchos consumidores que son igualmente vulnerables que tenían el bono anterior, se quedan fuera del nuevo por no cumplir los estrictos requisitos para acceder a este descuento.

Una situación inaceptable en el país con la luz más cara de Europa. Los consumidores tenemos que decir ‘basta’ ante un mercado eléctrico cuya voracidad ha convertido un servicio básico como la luz en un lujo, sin que ya ni siquiera el ahorro energético sirva como opción para pagar menos en las facturas. Es necesario parar este atraco eléctrico: ADICAE pide que se garantice el acceso a la electricidad a todos los hogares a un precio justo, ya que es un servicio de primera necesidad. Que no se deje sin luz en ningún momento a todos los colectivos vulnerables, y no solo a unos pocos, por el impago de facturas.

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