ADICAE destaca la necesidad de un análisis crítico, la información y la comparación de precios es cuestión imprescindible para unas compras razonadas y económicamente tolerables para nuestros bolsillos

ADICAE alza la voz contra el uso del Black Friday como maniobra de presión comercial contra los consumidores, camuflada de fiesta de consumo, a base de supuestos descuentos y promociones de financiación que se traducen en publicidad engañosa y trampas de intereses.

Durante estas fechas se produce un fuerte aumento de créditos al consumo con TAE´s medias del 9,15%. ADICAE ha llevado a cabo un estudio de mercado encontrando intereses de más del 40% TAE en retiradas de efectivo a crédito o comisiones de más del 30% en operaciones con tarjeta a 3 o 6 meses. En cuanto a tarjetas revolving, hemos dado con casos de una TAE que pueden llegar a casi el 22%. Las tarjetas revolving asociadas a comercios establecen diferentes condiciones de financiación dependiendo de si la compra se realiza dentro o fuera del establecimiento, lo que provoca un endeudamiento multiplicado para el consumidor cuando las utiliza fuera del mismo.

A menudo, las rebajas anunciadas no son más que estrategias de marketing engañosas, donde los precios inflados previamente hacen que los descuentos no sean tan beneficiosos como se presentan. Esta práctica cuestionable confunde al consumidor y mina la confianza en un evento que debería ser una oportunidad genuina para obtener productos a precios más accesibles. La asociación critica, la presión y manipulación psicológica que se ejerce sobre los consumidores durante el Black Friday. La urgencia creada por ofertas de tiempo limitado y la sensación de perderse oportunidades únicas pueden llevar a compras impulsivas y decisiones apresuradas.

En un contexto donde la vorágine del Black Friday seduce a los consumidores con descuentos aparentemente irresistibles, ADICAE destaca la necesidad de un análisis crítico, la información y la comparación de precios es cuestión imprescindible para unas compras razonadas y económicamente tolerables para nuestros bolsillos.

El Black Friday es especialmente oscuro desde un punto de vista climático, incrementando significativamente la generación de residuos. ADICAE resalta la importancia de la Economía Circular y la educación financiera como antídoto contra el consumismo desenfrenado y las modas rápidas. La asociación aboga por la descarbonización y los Objetivos 2030, promoviendo un consumo más sostenible y responsable.

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