La asociación presenta a los consumidores una serie de materiales para no caer en estos fraudes digitales. Como la siguiente guía práctica accesible en este enlace: https://www.calameo.com/read/0066805552578a0078696
En un mes ADICAE ha registrado un aumento de más del 25% en las consultas que los consumidores han trasladado en relación a fraudes online, con más de 500 consultas relacionadas con ciberestafas usando la imagen de diferentes entidades bancarias. Un 10% de las consultas versaban sobre smishing, una técnica de envío de SMS que hace creer al usuario que es una comunicación de su entidad financiera.
Estos datos de consultas en ADICAE se mueven en consonancia a las cifras que apuntaba el último informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El propio INCIBE atendió 67.000 consultas sobre ciberseguridad en 2022.
Para frenar el avance de estas ciberestafas ADICAE considera necesario que las autoridades del Banco de España (BdE), así como a las de seguridad y tecnología (Interior, Industria y comercio), redoblen su labor de investigación y análisis en profundidad para vigilar cualquier fraude o alteración que pueda poner en riesgo a los usuarios de banco online.
También es necesario que dichas autoridades aporten información sobre el correcto proceder en este caso a entidades o empresas con servicios online, así como a toda la ciudadanía.
ADICAE recuerda en todo caso que las entidades financieras, que progresivamente están impulsando su operativa de atención y operaciones a la banca online, tienen la responsabilidad de ofrecer suficientes garantías técnicas a sus clientes, sin que sea aceptable que en los casos de fraude la entidad se oponga a responsabilizarse del mismo apelando a supuestos errores o negligencias del usuario o a la supuesta existencia de virus en el ordenador o dispositivo del consumidor. Algo en lo que los tribunales vienen además dando la razón a los consumidores.
Desde ADICAE advertimos a los consumidores que para cualquier comunicación que su entidad bancaria quiera realizarle, usarán como vía la llamada telefónica y nunca el envío de mensajes o correos online.
En todo caso, para mejorar la posición de los consumidores en este ámbito y ayudarles a poder detectar estas ciberestafas ADICAE pone a disposición de la ciudadanía su Guía de Ciberseguridad: “Conoce e identifica las principales estafas a través de internet, aprende a evitarlas y a afrontarlas en caso de sufrirlas”, y sus talleres formativos online “El Comercio electrónico y los consumidores”
Para cualquier asunto relacionado a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través de los email prensa@adicae.net