ADICAE reclama al FROB que se pronuncie de inmediato para que se inicie el procedimiento de devolución de los ahorros por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, en vez dejar en la duda durante 15 días a las 15.000 familias depositantes, y es que a juicio del presidente de ADICAE “el proceso de aplicación de la garantía se debe resolver en poco más de un mes, tal como sucedió en el caso de Eurobank, en el cual también se personó ADICAE”.

La asociación, que ya intervino en defensa de los clientes de la entidad Eurobank del Mediterráneo (en la que en 2003 se produjo también el bloqueo temporal de los ahorros depositados por los clientes) ha comenzado a agrupar e informar a los consumidores afectados por la intervención de Banco Madrid.

Para ello la asociación celebra asambleas informativas en todas sus oficinas cada hora desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, y convocará igualmente asambleas en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Las Palmas, Bilbao o Alicante, en las que Banco Madrid dispone de sucursal

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha señalado que “ADICAE está recibiendo gente afectada por esta situación, les organizaremos, nos personaremos en el concurso, tal y como hicimos en el caso de Eurobank ayudando a la gente a recuperar su ahorros para garantizar que se les devuelva el dinero muy rápidamente”. Y es que, a su juicio, este asunto se tiene que resolver en poco más de un mes: “Así sucedió en el caso de Eurobank, y no hubo ningún problema porque así de claro está en la ley, solo tiene que presentar sus ‘papeles’”.

Por ello ADICAE reclama al FROB que dé respuesta inmediata a la consulta que el Juzgado Mercantil 1 de Madrid le ha trasladado sobre su eventual rescate, puesto que cualquier demora en la apertura del concurso de acreedores impide el inicio del procedimiento establecido para que el Fondo de Garantía de Depósitos cumpla con el abono de sus ahorros (hasta 100.000 euros por depositante) a los depositantes de Banco Madrid.

En opinión de Pardos “da la impresión de que esa dilación de 15 días concedida por el juez se va a utilizar para eso, para que el FROB vea de dónde saca esos 100.000 euros, o la cantidad correspondiente de esas 15.000 familias. Aunque ya sabemos que lo que van a decir es ‘liquidación’, lo cual es lo correcto y no salvar a una entidad más, máxime una entidad de banca privada”.

Señala el presidente de ADICAE que “el Fondo de Garantía de Depósitos se paga al 50% entre las entidades y el Banco de España. Veremos qué dicen las entidades españolas, si dicen que no tiene dinero, o qué hace el Banco de España. Que sepamos el Fondo de Garantía de Depósitos está en negativo, no tiene dinero. Se lo gastaron todo en Banco Mare Nostrum o Caixagalicia. El dinero tendría que venir del propio Banco Madrid, aunque fuera en diferido, de todos los defraudadores o corruptos que haya. Este dinero tiene que acabar volviendo ahí, no debe salir”.

Manuel Pardos vuelve a dirigir sus críticas al FROB y Ministerio de Economía, al afirmar que pese a lo que diga el ministro de Economía, Luis De Guindos, en cuanto a la solvencia de nuestro sistema financiero, se ha tardado sólo un año para que aparezca una entidad completamente dañada. El FROB y las instituciones europeas, que se han previsto para este tipo de casos, no han funcionado en el caso de Banco Madrid. “Y es que el FROB ha hecho una cosa muy discutible: ¿Por qué hace esperar 15 días a cerca de 15.000 familias?“ concluía el Presidente de ADICAE.

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