La desatención a los clientes senior, el escasísimo ofrecimiento y publicidad de la cuenta de pago básica y la despoblación financiera, los principales debes de la banca

El 19 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 74/245, que designaba el 4 de diciembre como el Día Internacional de los Bancos en reconocimiento al importante potencial de estas entidades para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Evidentemente, las carencias detectadas por Adicae en los servicios financieros para con nuestros mayores, personas en riesgo de exclusión social o que viven en zonas rurales no contribuyen en absoluto a la consecución de dichos objetivos.

En relación a la primera cuestión, y según estudios propios de la asociación, el 74% de los consumidores no conocen el protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca y más del 90% no ha recibido ningún tipo de formación financiera por parte de los bancos.

Respecto a la cuenta de pago básica, la cual sólo puede ser contratada por los colectivos más vulnerables, es preciso recordar que todos los bancos que comercializan cuentas corrientes están obligados a ofrecer una cuenta de pago básica desde el 23 de abril de 2019 a aquellas personas que por su precaria situación lo requieran. La realidad que denunciamos en ADICAE: no se está publicitando a los clientes más que con una breve reseña en la web, la tenencia de una cuenta corriente previa impide la contratación de una básica y, además, la documentación a aportar para demostrar la condición de vulnerabilidad es excesivamente compleja para el usuario al que va destinada dicha cuenta.

En cuanto a la “despoblación financiera” ADICAE resalta los alarmantes datos que diversos informes han puesto sobre la mesa: el BdE reconoce que durante la primera mitad de este año se ha cerrado una sucursal cada dos días, es decir, 120 establecimientos menos sólo en el primer semestre. Desde junio de 2018 hasta el término del primer semestre de 2023 la pérdida es del 40% de las sucursales. Si nos vamos más atrás, desde el máximo logrado en 2008, la pérdida se acerca al 60% (según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). A este respecto, la llamada “España vacía” también es la que encabeza esta “despoblación financiera”, siendo Castilla y León la triste campeona de este ranking, según este mismo informe.

Por todo ello, Adicae propone: 1) una moratoria en el cierre de oficinas y cajeros para garantizar la calidad del servicio a los clientes; 2) garantías de accesibilidad a los servicios bancarios, en especial para los consumidores de mayor edad; 3) mantenimiento de los servicios financieros en zonas rurales que aseguren una prestación digna a los usuarios de banca de estos lugares; 4) promover la formación financiera real y práctica a los clientes que lo necesiten desde las propias entidades financieras, entre otras cuestiones.

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