La Asociación califica de paso adelante clave la iniciativa presentada hoy por la ministra Nadia Calviño, dados los problemas que a lo largo de todo el s.XX han padecido los consumidores bancarios y financieros y dada la necesidad de un sistema de resolución de conflictos eficaz y permanente en este ámbito

A la espera de conocer el texto del anteproyecto de ley, ADICAE considera especialmente importante la previsión del carácter vinculante de las resoluciones de esta nueva Autoridad, aunque aplaude también los deseos expresados por la ministra de Asuntos Económicos en relación a lo que ha denominado los 5 niveles de la red de protección de los consumidores en los servicios financieros.

En concreto, la regulación de los servicios de atención al cliente, la integración en la regulación de los recientes protocolos y compromisos de la banca para la inclusión financiera, y los avances que puede suponer la transformación de las dispersas iniciativas actuales en una buena política de educación financiera para toda la población, con un adecuado soporte legal. Con soporte legal pueden contribuir a un sistema de defensa de los derechos globales de los consumidores y usuarios de servicios financieros que responda al principal problema en la sociedad del s.XXI para la inmensa mayoría de las familias.

ADICAE, que ha venido persiguiendo desde su nacimiento una institución como la anunciada (existente hace muchos años en otros países del entorno europeo), y que ha luchado fehacientemente para conseguirlo con todos los gobiernos haciendo múltiples propuestas y reclamaciones, acudirá con todos sus esfuerzos a la llamada del Gobierno a la implantación de este importante sistema de nuevas relaciones de los consumidores con la banca y toda clase de entidades financieras que, a partir de la digitalización, se están extendiendo por todo el mercado español.

El presidente de ADICAE, que ha luchado infatigablemente por este acuerdo del Consejo de Ministros, ha señalado que «como muy adecuadamente señala el dicho español para una ocasión cómo está, ‘nunca es tarde si la dicha es buena’, y menos ante un decisivo anteproyecto de ley que puede cambiar las relaciones de los clientes con la banca que ADICAE siempre ha perseguido».

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