ADICAE ha conseguido derrotar en los tribunales a Banco Popular en el caso de la comercialización indebida de bonos de Lehman Brothers. Nuestra asociación, que ya logró un acuerdo transaccional con Citibank hace 2 años por el que solucionó este problema a cientos de consumidores afectados, ha obtenido una sentencia favorable en el Juzgado de Primera Instancia 96 de Madrid para los afectados a los que Banco Popular colocó estos productos.

Dicho Juzgado ha condenado a Banco Popular a devolver los ahorros fraudulentamente colocados en productos tóxicos de Lehman Brothers. La juez encargada del caso reconoce que el banco incumplió con los afectados su obligación de información. Esta “total ausencia de información”, como se reconoce en la sentencia, provoca que se condene a devolver la “totalidad de la inversión” a los afectados.

La sentencia reconoce que los ahorradores no tenían conocimientos sobre cómo funcionan los mercados financieros, ni eran expertos en economía. Eran, únicamente, ahorradores “confiados por la intervención de un empleado concreto” de la entidad al que conocían tras muchos años operando con Banco Popular.

ADICAE sigue adelante con otras demandas frente a diversas entidades que comercializaron indebidamente los productos de Lehman Brothers. Esperemos que esta sentencia ganada por nuestra asociación sea un antecedente y que el resto de tribunales tomen nota de la misma.