Bankia deberá devolver 6.000 euros más el interés legal del dinero a un consumidor al que Bancaja vendió de manera fraudulenta participaciones preferentes en febrero de 2007. Así lo ha estipulado la juez del juzgado de 1ª instancia 4 de Valencia, en una nueva sentencia favorable a los consumidores defendidos por ADICAE que, de modo global, ya ha conseguido que los bancos tengan que devolver casi 44 millones de euros a los afectados por la venta indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos.

Manuel S.V., integrante de la Plataforma de Afectados por Preferentes y Otros Productos de ADICAE -junto a otros 10.521 consumidores- contrató 10 títulos de participaciones preferentes serie B de Bancaja, a razón de 600 euros cada uno. Lo hizo sin conocimiento de causa “a partir del experimentado consejo del empleado de Bancaja”, que cometió “deliberada ocultación del folleto informativo y de la realidad económica que atravesaba la entidad”.

Así, este socio de ADICAE acudía a su oficina bancaria el 8 de febrero de 2007 para abrir un depósito a plazo fijo siendo informado por uno de los empleados de su confianza, que le recomendaba contratar un producto con un interés más alto y “total disponibilidad”. Como lamentablemente era habitual en el modo de venta de estos productos, en ningún momento tuvo información previa a la firma de la orden, que se realizó en el mismo momento. Cínicamente, la única información que recibió por escrito sobre este producto fue un e-mail de Bancaja en octubre de 2007 en el que, tras la entrada en vigor de la normativa MiFID, se le indicaba “que se le otorgaba la máxima protección al otorgarle la categoría minorista”.

A mediados de marzo de 2012 Manuel S.V. recibió una comunicación de Bankia, que le informaba de la posibilidad de sustituir sus preferentes por acciones de Bankia de nueva emisión con liquidez inmediata, al cotizar diariamente en Bolsa. Este socio de ADICAE firmó bajo la presión e intimidación que le suponía el saber que, engañosamente, se le había colocado un producto financiero complejo.

Según la juez las normativas que incumplió Bancaja fueron el artículo 78 de la Ley de Mercado de Valores y el artículo 4 del Real Decreto 629/1993. En ellas se resaltaba priorizar el interés del cliente y se exigía a las entidades que solicitaran de sus clientes la información necesaria para su identificación, así como su situación financiera, experiencia inversora y objetivos de inversión cuando fuera relevante. Además obligan a las entidades a prestar al cliente toda información relevante para la decisión, de forma “clara, correcta, precisa, suficiente y entregada a tiempo para evitar su incorrecta interpretación, y haciendo hincapié en los riesgos que cada operación conlleva, muy especialmente en los productos financieros de alto riesgo de forma que el cliente conozca con precisión los efectos de la operación que contrata”.

 El afectado, un ahorrador ‘normal’ 

Este socio de ADICAE escapa un poco al perfil de afectado por participaciones preferentes. No es una persona de edad avanzada, y tiene estudios superiores. Incluso en anteriores ocasiones había contratado productos similares. Es lo que podríamos denominar un ahorrador común, que quiere seguridad y rentabilidad para sus ahorros.

El hecho de tener estudios superiores, para la juez, no es sinónimo de que “permitan a una persona no experta tener conocimiento de un producto que se titula como de renta fija pero que incorpora un derivado financiero”, y señala que “lo esencial es considerar la documentación que se le entregaba en el momento de la firma de las órdenes de adquisición de estos productos para valorar el posible conocimiento que tuviera”, algo que la entidad no pudo demostrar en el juicio.

Finalmente la juez aplica el artículo 1303 del Código Civil, condenando a la restitución de los títulos a Bankia, que deberá devolver los 6.000 euros invertidos en su adquisición, con los intereses legales desde entonces más la comisión por la operación realizada, menos lo cobrado por los intereses derivados de esta operación. Bankia, además, ha sido condenada a pagar las costas del juicio.

ADICAE continúa reclamando una solución colectiva al conflicto de la venta indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada… con el que la banca atrapó los ahorros de un millón de familias en nuestro país. Nuestra asociación sigue presentando demandas agrupadas en todo el Estado, realizando asambleas informativas, recopilando la documentación de todos aquellos consumidores que quieran denunciar a su banco por este turbio asunto y efectuando acciones reivindicativas.

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