El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido este lunes aumentar subsidiariamente en 4,7 millones de euros la fianza impuesta en concepto de responsabilidad civil a los responsables de la salida a bolsa de Bankia con el fin de asegurar la inversión de los más de 200 nuevos afectados que ADICAE ha personado en la causa.
De este modo, ADICAE consigue que al menos todas las víctimas que forman parte del procedimiento estén cubiertas, tal como había solicitado al juez la semana pasada en caso de que finalmente no ampliara la fianza para todos los consumidores perjudicados.
La cantidad fijada pasa de 33,5 millones a 38,2 millones de euros tras este incremento de 4.767.262 euros, dinero que deberán depositar en un plazo de diez días BFA, Bankia, Rodrigo Rato y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas.
Así, ADICAE pedirá una nueva ampliación de la fianza una vez formalice la personación de otros 650 perjudicados por la salid a bolsa, con los cuales serán un total de 1.600 consumidores defendidos por la asociación.
Con todo, ADICAE sigue insistiendo en la necesidad de que la fianza cubra la responsabilidad del fraude para todos los afectados.