ADICAE ha conseguido un nuevo avance en su lucha colectiva contra las abusivas cláusulas suelo hipotecarias. Esta vez no ha sido necesario ni siquiera ir a juicio. Así, la asociación ha forzado un acuerdo con Liberbank en Cáceres por el que la entidad ha retirado las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios de diez familias. El acuerdo ha sido refrendado por el juzgado de 1ª instancia e Instrucción de Cáceres.

Estas familias tenían cláusulas suelo que oscilaban entre el 2,65% y el 4,25%. Así, para una hipoteca media a 30 años de 120.000 euros y Euribor +1, el sobrecoste de estas cláusulas suelo oscila entre los 110 y los 229 euros mensuales. En términos globales, cada familia hubiera pagado a lo largo de su vida entre 17.200 y 48.370 euros más por su hipoteca.

Este acuerdo demuestra nuevamente que la lucha colectiva contra los abusos del sistema financiero puede llegar a ser altamente efectiva. A pesar de las múltiples sentencias judiciales obtenidas en toda España, todavía quedan más de dos millones de familias que están pagando injustamente entre 200 y 300 euros mensuales de más a las cuotas hipotecarias por una cláusula que amenaza la economía familiar y que ha contribuido a la ejecución hipotecaria de entre un 10 y un 20% de los casos.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí