ADICAE pone en marcha el proyecto ‘Creación de una red de Agentes de Consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad‘ . El objetivo final de esta iniciativa es la generación de consumidores activos y críticos que planten cara a los abusos de las grandes empresas y entidades y hagan valer sus derechos de manera colectiva. La crisis económica ha aumentado los abusos de las entidades financieras y las grandes corporaciones empresariales, que buscan equilibrar balances a costa del bolsillo de los consumidores (subida de comisiones, subida de la luz y la gasolina, cobros indebidos, cláusulas suelo, preferentes y un largo etcétera), tal y como constata el aumento de las reclamaciones de los consumidores. ADICAE atendió el pasado año cerca de 400.000 consultas y reclamaciones, tres veces y medio más que las de 2007, un incremento del 37% en relación a los datos de 2012, lo que supone alcanzar el millón y medio de casos desde que comenzó la crisis.

Sin embargo este aluvión de reclamaciones no impide que continúen los abusos a los consumidores. Y por eso ante esta demanda social y en el marco de este proyecto, ADICAE ha abierto el plazo de inscripción al curso online gratuito para ser Agente Activo de Consumo  , que en sólo una semana ya tiene un millar de alumnos, con el objetivo de impulsar la acción consumerista en la sociedad y tejer una red de consumidores críticos y formados.

Quienes superen satisfactoriamente esta formación estarán capacitados para, a su vez, informar y formar a otros consumidores sobre sus derechos y cómo defenderlos frente a los abusos. Y así sucesivamente, por lo que el efecto multiplicador de la Red de Agentes Activos de Consumo ayudará a equilibrar la balanza entre las campañas de marketing y la información confusa que ofrecen bancos y empresas y la fuerza de los consumidores, cada vez más críticos y mejor informados.

Estos cursos van dirigidos a todos los consumidores, con o sin formación previa, así como personas que trabajen con organizaciones sociales y con colectivos sociales, que quieran iniciar labores de vigilancia y denuncia documentada de los abusos a los consumidores. Capacitará a quienes participen para informar y realizar talleres educativos que mejoren los conocimientos en los grandes temas de consumo (financiero, telecomunicaciones, electricidad, transporte…) de todos los ciudadanos, en especial de los mayores de 65, jóvenes desempleados e inmigrantes, es decir, de los colectivos más vulnerables ante los abusos en consumo. Aquellos interesados pueden matricularse a través de la plataforma online, o acercarse a su sede de ADICAE más cercana.

Los abusos en estos sectores están logrando que el gasto de las familias vaya en cada vez mayor proporción a satisfacer las necesidades básicas que proveen estas empresas en unas condiciones que les empujan hacia la pérdida de ahorros y el sobreendeudamiento. De hecho actualmente en España hay alrededor de 2 millones de personas en riesgo de sobreendeudamiento, cifra que sin duda han engordado los abusos de compañías y entidades bancarias, una situación que requiere de un impulso a la visión colectiva de la acción consumerista y que debería ser ya prioridad absoluta tanto para los poderes públicos como para toda la sociedad.

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