El Banco de España reclama en su Informe Anual el regreso de la hipoteca inversa como complemento a los planes de pensiones para permitir “hacer líquida la riqueza inmobiliaria acumulada”. Lo que no advierte este informe es que se trata de un producto de riesgo que no cuajó en su día por su extrema complejidad.
ADICAE no se opone a la concesión de este producto, pero sí a que se haga de la misma manera que se venía haciendo porque no era transparente. Además, ninguna entidad financiera está publicitando estas hipotecas, por lo que puede ser una comercialización que oculta muchas condiciones y que está en un oscurantismo completamente irrazonable y más ahora que se aboga por una transparencia más reforzada. ADICAE ha pedido en varias ocasiones que para comercializar la hipoteca inversa debe existir una supervisión por parte de una entidad de protección de los consumidores que explique las condiciones del producto como sucede en Reino Unido.
ADICAE critica que el Banco de España inste la vuelta de este tipo de hipotecas de esta manera tan sencilla cuando es un producto que el consumidor tiene que conocer muy bien las condiciones, cómo funciona el producto y qué precauciones debe tomar porque es complejo y requiere un nivel de educación financiera muy elevado.
Recomienda un lavado de cara a la banca
Además, el BdE habla de que las hipotecas inversas pueden ser una “oportunidad de negocio” para la banca, esto demuestra una vez más que no protege a los consumidores como en otras innumerables ocasiones y se como comporta como la “patronal bancaria” al ser cooperador necesario de las entidades.
Una vez más el supervisor muestra su preocupación por los balances y la solvencia de la banca, olvidando los intereses de los consumidores. También, advierte a las entidades que si no quieren perder clientela ni cuota de mercado deben anticiparse a los posibles alteraciones en el entorno. Según el supervisor en su informe, eliminar su mala imagen es fundamental para paliar todos los abusos cometidos e insta a utilizar las nuevas tecnologías que pueden lanzarse al crédito al consumo, a pesar de ser un tipo de crédito con una trampa muy potente.
Un alquiler barato pero… sin limitar los precios
Otro de los temas donde el BdE olvida a los consumidores más vulnerables es en el tema de la vivienda al no querer limitar el precio de los alquileres. ADICAE cree que es urgente hacer algo con la burbuja del alquiler porque los grandes parques de vivienda en muchos casos son propiedad de entidades bancarias, fondos buitre y fondos de inversión que especulan con el precio del alquiler. ADICAE considera que este sobreendeudamiento que genera el alquiler para los consumidores debe ser algo que el gobierno tiene que tener en cuenta porque tiene que garantizar que estos precios no sean abusivos y todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna.