La Asociación organizó los días 29 y 30 de septiembre unas sesiones online en las que se abordó esta fusión que tantas inquietudes está generando entre clientes y pequeños accionistas. Así, abogados, periodistas y expertos de ADICAE analizaron los efectos que esta operación tendrá para los consumidores, cuál será el futuro de la banca y se debatió sobre la evolución del sector bancario.

El primer webinar contó con la participación del Presidente de ADICAE, Manuel Pardos; el miembro de la Junta Directiva de ADICAE y del Comité Consultivo de la CNMV, Fernando Herrero; el director del Consejo Jurídico de ADICAE y ex miembro del Comité Consultivo de la EBA, Víctor Cremades, y el jefe de economía de Onda Cero y colaborador en la Brújula de la Economía, Ignacio Rodríguez Burgos.

Manuel Pardos aseguró que esta fusión “no tendrá consecuencias para los derechos de los consumidores, las condiciones de una hipoteca, un crédito o un seguro no se pueden tocar”. «Necesitamos a los consumidores y a los pequeños ahorradores para imponer nuevas relaciones bancarias, algo que no está en los acuerdos poco transparentes que han realizado, y conseguir que esta fusión sea lo que la ciudadanía quiere de verdad», dijo Pardos.

El Presidente señaló que ADICAE aceptará la fusión «si se garantiza un servicio mejor para los consumidores, si liquida la mancha en su historia sobre preferentes o cláusulas suelo, si mejora la participación de los clientes, sobre todo la de los 750.000 pequeños ahorradores con los que cuenta, y si mantiene las acciones de las fundaciones, que son lo mejor que han tenido las cajas de ahorros».

Datos de la fusión CaixaBank y Bankia

Durante su intervención, Fernando Herrero repasó alguno de los datos más importantes de esta fusión entre los que resaltó que “casi el 82% de los pequeños ahorradores de Bankia tiene menos de 5.000 acciones y en CaixaBank este porcentaje llega a casi el 90%”. Herrero comentó que esta fusión era “inevitable”, al tiempo que declaró que “la creación de grandes bancos va a llegar, así como la digitalización que tanto defendemos desde ADICAE».

Asimismo, puso en valor “el reto de la participación de los pequeños ahorradores en las juntas, su organización es fundamental para que tengan voz y sus intereses sean tenidos en cuenta, ya que ahora mismo, tal y como está planteado, no se logra ningún avance”.

Por su parte, Víctor Cremades criticó “la falta de transparencia en los documentos que explican la fusión, estos no tienen puntos de interés porque dejan para el futuro aspectos importantes como la restructuración de oficinas, qué pasará con los empleados, entre otros aspectos”.

Cremades apuntó que esta nueva entidad bancaria, “deberá aplicar medidas para mejorar su reputación respecto a sus clientes, y, a su vez, los consumidores deberán poder adaptarse a los nuevos mercados”. “Debería haber cambios en la RSC de este nuevo banco para conseguir que los consumidores estén más allá que en órganos de consulta, que tengan capacidad de decisión y presencia en los órganos de administración”, manifestó.

Fundaciones de las cajas de ahorro

Finalmente, Ignacio Rodríguez puso en valor la importancia de las fundaciones de las cajas de ahorro, “las que han estado ahí apoyando con parte de sus beneficios en tiempos de crisis, en el incremento de las desigualdades”. Asimismo, Rodríguez lamentó que no se hagan “fusiones transfronterizas” y que Europa siga siendo “un conjunto de islas financieras”, ya que “son una pérdida de oportunidad para los clientes y los consumidores”.

Para acabar su intervención, Rodríguez explicó que “la fusión está bien sobre el papel, pero a ver cómo afecta a los clientes, a los fondos de pensiones, a las compañías de seguros y a la gente que necesita un crédito”.

Concentración bancaria

El segundo webinar, abordó los retos de la concentración bancaria para los consumidores. Esta sesión contó con el expresidente de la CNMV, Carlos Arenillas; el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y colaborador habitual en distintos medios de comunicación, José Carlos Díez, y la abogada y miembro del Consejo Jurídico de ADICAE, Karina Fábregas.

Carlos Arenillas destacó que tanto esta fusión como las futuras «parecen inevitables y generan inquietud porque hay aspectos preocupantes en el sistema financiero europeo, donde la situación de la banca es muy difícil».

Arenillas confió en que se cree «una entidad seria, con grandes profesionales, pero no hay que olvidar que la situación es difícil y los consumidores y los supervisores de la competencia deben estar vigilantes». «Esta fusión es el primer episodio de lo que sucederá en los próximos meses y años en los que se transformará el sistema bancario y financiero en su conjunto, así que hay que estar alerta», manifestó.

Transformación tecnológica

Por su parte, José Carlos Díez aseguró que «el componente global en todas las fusiones que están sucediendo a nivel mundial es el cambio tecnológico». «La clave en esta fusión será la capacidad de adaptarse a la realidad tecnológica, deberían entrar en el negocio del dato y de la IAT para tener más proximidad con los consumidores tras el futuro cierre de las sucursales», apuntó.

Díez indicó que «se avanzará en la banca digital y la banca a través del móvil, un hecho que puede tener beneficios en la España vaciada». Asimismo, indicó que «la fusión «no va a cambiar el entorno competitivo, pero los consumidores y las asociaciones como ADICAE tienen que estar alerta para que, al haber menos entidades, no suponga un problema en su funcionamiento».

Para acabar, Karina Fábregas indicó que aunque en el inicio los consumidores «no han tenido mucho papel, en el futuro deben tener un papel vigilante y de representación, sobre todo de los pequeños ahorradores, y seguir estando alerta sobre los antiguos abusos de la banca para que no se vuelvan a producir».

Además, Fábregas mencionó que esta fusión hará que «se integre en el Consejo de Administración un 33% de representación femenina» algo que, para la abogada «tendría que ser lógico y no impuesto y no nos debería sorprender».

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