La asociación enviará a parte de su equipo jurídico a Luxemburgo, sede del TJUE, ante una resolución que podría ser histórica
Adicae espera que la vista oral, a la que acude una representación de los servicios jurídicos de la asociación el próximo jueves 28 de septiembre en la sede del TJUE, suponga el inicio del final en el uso de la cláusula suelo en nuestro país y, por lo tanto, se haga efectivo el resarcimiento a todos los afectados de las cantidades indebidamente pagadas por su aplicación, más los intereses correspondientes.
El camino de esta demanda colectiva, llamada comúnmente “macrodemanda”, comenzó su andadura allá por el año 2010 cuando la asociación reclamó esta cláusula a la práctica totalidad del sistema bancario español (que aplicaba esta cláusula de forma indiscriminada en sus hipotecas), y que por aquella época contaba con 101 entidades de crédito. Adicae, en este primer momento, llegó a aglutinar a más de 15.000 socios afectados siendo esta demanda, hasta la fecha, la más importante y de mayor magnitud interpuesta en materia de cláusulas suelo en nuestro país, fiel a la obligación de la asociación de defender de manera colectiva a todos los consumidores.
Tras un largo proceso judicial plagado de múltiples estrategias dilatorias por las entidades bancarias, y tras haber ganado Adicae en el Juzgado de lo Mercantil nº11 en 2016 (con restitución de cantidades desde 2013 por cláusula suelo) la práctica totalidad de las entidades bancarias interpusieron recursos de apelación contra dicha Sentencia. Sentencia que también fue recurrida por Adicae al considerar incorrecto e injusto que solo se devolviera a los consumidores una parte de lo indebidamente pagado en lugar de todo lo pagado desde el inicio, más los intereses correspondientes.
En noviembre de 2018 Adicae consideraba que iba a ser el final de este largo proceso cuando la Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia a su favor, no sólo desestimando los recursos de apelación de casi todas las entidades sino que imponía el resarcimiento económico a los consumidores desde el momento de la firma del contrato, y no sólo a partir de 2013. Pero la historia se repitió cuando todas las entidades elevaban recursos frente al último escalón judicial de nuestro país: el Tribunal Supremo, formulando casi 30 recursos de casación.
El Tribunal Supremo, antes de dictar Sentencia, casi cuatro años después, el 29 de junio de 2022, decidió formular dos preguntas o cuestiones al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a las “dudas” que en este caso le planteaba la correcta aplicación en este asunto de la normativa europea; el próximo día 28 tendrá lugar en Luxemburgo la vista oral antes de que el TJUE conteste a las dudas manifestadas por el Tribunal Supremo, dando por concluido el periplo judicial de esta causa.
Hay que recordar que la posición de Adicae y de los consumidores a los que representa es apoyada tanto por el Ministerio Fiscal de España, y los propios Servicios Jurídicos de la Comisión Europea y de varios países (irónicamente, no así de la abogacía del Estado español). Tras esta vista oral la asociación confía en que el futuro fallo sea favorable y que los consumidores, de una vez por todas, consigan recuperar lo que es suyo y dar definitivamente carpetazo al asunto de las cláusulas suelo en nuestro país.
Para cualquier asunto relacionado a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net