“No lo dejes pasar, aprende a reclamar, no lo dejes pasar, aprende a reclamar” anima la actriz y humorista Sara Escudero en uno de los vídeos promocionales del Concurso #ConsumoHumor organizado por ADICAE, cuya gran final se realizó en la sala Galileo de Madrid, abarrotada para la ocasión. La organización recibió numerosos vídeos de consumidores que, armados de buen humor, le hicieron caso a Escudero y no dejaron pasar la oportunidad de denunciar los abusos a los que habían sido sometidos por parte de entidades financieras, empresas de telefonía, energía,…

Los ganadores del concurso fueron Eva Soriano (primer premio), Nacho Caballero (segundo premio), Rober Lago (tercer premio). Soriano centró su monólogo en los problemas de los consumidores con las compañías telefónicas. “Cuando coges la factura del teléfono suena la banda sonora de El Exorcista”, ironizó para a continuación explicar con sorna que “era una tarifa de 6 euros y había pasado a 150, ha pasado de Tyron Lannister a Pau Gasol en menos de un mes”. Ante las carcajadas del público que llenó la sala, Eva Soriano contó todo su periplo para reclamar por ese error en su factura: “me dijeron que tenía que mandar las reclamaciones por e-mail, pero a mí me gusta expresar las cosas de viva voz… aunque, si llamas, al final acabas hablando con máquinas”, criticó para acabar cantando el mordaz ‘Rap para Reclamar’.

El objetivo de este concurso ha sido animar a los consumidores a conocer y reclamar sus derechos, abordando con humor los conflictos más habituales que surgen con las grandes empresas de consumo, desde errores en la factura de la luz hasta largas esperas en la portabilidad de líneas de teléfono, pasando por Servicios de Atención al Cliente que no responden al teléfono o productos comprados ‘online’ que llegan tarde o defectuosos, entre otros problemas.

Todos los vídeos de la gala estarán disponibles próximamente en la web http://aprendeareclamar.org. El evento forma parte del proyecto que ADICAE está desarrollando bajo el título ‘La normativa europea de resolución de conflictos de consumo y su transposición en España, una oportunidad para mejorar los derechos de los consumidores’, en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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