Miembros de ADICAE, acompañados por afectados de los grandes fraudes al ahorro popular durante estos últimos 10 años, han salido con motivo del Día Mundial del Ahorro a las calles de las principales ciudades españolas para informar y alertar a la opinión pública de la comercialización que las entidades financieras hacen de múltiples productos tóxicos para el ahorro de los consumidores, como pagarés, participaciones preferentes, depósitos estructurados, etcétera.

ADICAE ha dado a conocer íntegramente su estudio ‘Los hábitos del ahorro del consumidor en España y la confianza en las entidades financieras a la hora de contratar un producto de ahorro’ del que se arrojan conclusiones preocupantes sobre el estado del ahorro de las familias españolas y los abusos que están sufriendo los consumidores por parte de las entidades financieras.

La iniciativa ha puesto de relieve que la Banca persigue exclusivamente con esos instrumentos tóxicos captar liquidez para salvar sus balances, aunque, para ello, ‘coloquen’ a sabiendas a los consumidores productos nada acordes con sus intereses y perfil inversor.

ADICAE considera que el ahorro popular debe recuperar protagonismo para convertirse en lo que no debió de dejar de ser nunca: el motor de la regeneración económica de España. Con este tipo de actuaciones, la Asociación pretende informar y contribuir a la formación de los ahorradores, a la vez que advertir a la opinión pública de la necesidad de una mayor transparencia en la comercialización de productos para captar el ahorro popular.

 Un 56% de los españoles tiene que usar sus ahorros para los gastos diarios 

Los consumidores están padeciendo directamente las consecuencias de la crisis económica, la sequía del crédito y la incertidumbre financiera, según el estudio realizado por ADICAE. La investigación arroja conclusiones tan llamativas como que el 56% de los españoles se han visto obligados, por la crisis, a recurrir a sus ahorros para hacer frente a los gastos del día a día. Además, de los españoles que han conseguido ahorrar apenas un 4% destinan esos fondos a comprar bienes a medio, especialmente la vivienda.

Se ha constatado también un descenso en la capacidad de ahorro de los consumidores: un 81% de los encuestados por ADICAE aseguran que este año han ahorrado lo mismo o menos que en 2010. Además, desgraciadamente un 26% de los encuestados reconoce no tener ningún ahorro acumulado y sólo un 17% asegura que tiene menos de 6.000 euros para lo que pueda pasar.

También ha quedado clara la falta de confianza de los consumidores en su entidad financiera, puesto que un 31% de los ahorradores reconoce que la información facilitada por bancos y cajas de ahorros es exclusivamente comercial, mientras un 62% ha tenido malas experiencias con su banco o caja y un 47% califica a esa situación simplemente de fraude.

Ante esta situación, Don Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha declarado en Zaragoza que “el nuevo gobierno deberá poner fin a los más de 10 años de fraudes al ahorro en España y adoptar todas las medidas necesarias para proteger el ahorro, un bien absolutamente necesario para nuestra economía, y mucho más en tiempos de crisis. Para ello debe imponerse por fin en España un tratamiento justo y acorde con la normativa que nos equipare a los países más solventes de nuestro entorno y que más protegen a los ahorradores.”

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí