El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha prevenido a los afectados por las participaciones preferentes del peligro de que su causa se «politice”. Este problema requiere una solución colectiva y, a ser posible, no judicial, pues ADICAE es consciente de que esta vía «es lenta, farragosa, molesta y, a veces, muy cara», asegura Pardos, sobre todo cuando se recurre de manera individual.

Pese a ser muy interesante la sentencia de un juzgado de Cambados que ordena a Novagalicia Banco reembolsar 7.500 euros a un cliente, ir caso por caso supondría una cadena interminable de sentencias en los juzgados y, además, se corre el riesgo de que el criterio de los jueces no sea homogéneo.

ADICAE apoyará la manera más eficaz y rápida y menos costosa para solucionar el problema de las preferentes. No obstante esta solución no llegará si, como ha ocurrido hasta ahora, la banca sigue ofreciendo canjes fraudulentos por acciones u otros productos de riesgo, y si las entidades siguen sin tener una clara vocación de diálogo.

Por ello, si a comienzos de septiembre la banca y los poderes políticos no le han dado una solución digna al corralito de las preferentes, nuestra asociación iniciará una ofensiva judicial de manera colectiva para poner fin a este problema que ha atrapado alrededor de 30.000 millones de euros de los ahorros de casi un millón de familias.