El concurso de acreedores de Dentix provoca incertidumbre e inquietud entre los consumidores con servicios contratados. El cese en los servicios de esta clínica dental daría derecho a la inmediata cancelación de los créditos suscritos para los tratamientos contratados. Ante este concurso de Dentix, la Asociación seguirá organizando la defensa de los derechos de los afectados agrupados en la Plataforma creada para ello. Por ello, hace un llamamiento a todos los consumidores que tenían suscritos contratos con la clínica dental, así como créditos para financiación de los tratamientos, a agruparse y actuar de manera organizada para la defensa de sus intereses.

Aunque la solicitud de concurso de acreedores formulada hoy por Dentix en los juzgados de lo mercantil de Madrid no comporta por sí misma una nueva suspensión de los servicios comprometidos, ADICAE considera necesario que todos los consumidores clientes de la empresa tengan toda la información de los pasos a dar en cada supuesto.

Al respecto, y mientras se confirman las peores perspectivas de los problemas generados por Dentix hasta el verano, ADICAE recuerda que un nuevo incumplimiento en la prestación de los servicios contratados conllevaría la resolución de los contratos, incluidos los préstamos suscritos para el pago de los tratamientos (según la Ley de Créditos a los Consumidores) y la devolución de la parte ya abonada en el caso en el que el valor del tratamiento dental efectivamente recibido fuese menor al sumatorio de las cuotas ya abonadas.

ADICAE organiza a los afectados

La Asociación, que está agrupando a los clientes de clientes de Dentix, continúa con la campaña de organización de afectados. Por ello ha puesto a disposición de los consumidores sus servicios técnico-jurídicos, a través de la plataforma https://colectivos.adicae.net/i_general_p.php?id=84, el correo consultas@adicae.net, el WhatsApp 660 175 964 y sus teléfonos en toda España (https://www.adicae.net/localización-sedes.html)

ADICAE también recomienda a los consumidores recopilar toda la documentación de la que pudieran disponer sobre sus tratamientos, desde la publicidad inicial, los presupuestos previos y contratos y, si la situación derivase en una reclamación, una copia de su historial clínico.

Asimismo, en los próximos días convocará diferentes asambleas informativas en las que abordará la situación actual, recabará nueva información y orientará a los consumidores afectados sobre los pasos a dar.

Cese de la actividad durante el confinamiento

Durante el Estado de Alarma proclamado por el covid-19, ADICAE confirmó el aumento de consultas, reclamaciones y denuncias ante la falta de prestación de servicios de Dentix y la completa ausencia de información hacia sus “pacientes”, quienes empezaban a mostrar una creciente preocupación por el futuro de la misma.

La clínica dental realizó un ERTE el pasado mes de abril que afectó al 100% de su plantilla y cerró todas las clínicas sin que, tras encontrarse habilitada a proseguir su prestación de servicios de servicios, estos se reanudasen. En ese momento, ADICAE denunció la falta de comunicación que la empresa estaba ofreciendo a sus clientes.

Esta situación provocó que muchos usuarios se viesen afectados por la paralización de sus intervenciones mientras seguían abonando los costes de los servicios. Costes que, en muchos casos, han sido financiados a través de las entidades colaboradoras con la propia clínica.

Por este motivo, en el mes de junio, ADICAE realizó una asamblea virtual para informar a todos los afectados por el cierre de Dentix sobre los siguientes pasos, resolver sus dudas y organizar colectivamente la defensa de sus derechos, tanto frente a las clínicas dentales como frente a las entidades financiera involucradas. Asimismo, facilitó modelos de reclamación y comunicación a presentar a la propia empresa y a las entidades que financiaban los tratamientos a los clientes.

Ahora, tras la salida a concurso de acreedores de Dentix y la incertidumbre que esto provoca a sus clientes, ADICAE vuelve a agrupar a todos los afectados por esta clínica legal para que puedan reclamar sus derechos y consigan que esta situación no acabe como la de iDental,

Este caso se caracterizó por la falta de coordinación de la actuación de las administraciones de consumo y de la Justicia, la ausencia de compromiso público en una cuestión de salud, y una incomprensible condescendencia con los intereses de la banca financiadora de los créditos.

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