¿Sabes que la Navidad es la época del año de mayor uso de tarjetas de crédito? Los gastos se acumulan en estas fechas, se aplazan, se piden créditos y se pagan en la cuesta de enero… o no. Un simple imprevisto en nuestros cálculos da lugar al ‘descrédito’, una gran bola de nieve que endeuda cada año a más ciudadanos.
Las cifras a veces no sirven para entender la realidad. Esta vez ADICAE ha optado por otro lenguaje, el audiovisual, y ha producido la película documental ‘El Descrédito’, a cuyo estreno te invitamos este martes 15 de diciembre en la sala de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/Alcalá, 42), a las 20.00 horas.
La entrada es libre y gratuita para todos los ciudadanos hasta completar aforo. Solo hay que inscribirse en la web de ADICAE o mediante inscripciones@adicae.net.
Día: martes 15 de diciembre.
Hora: 20.00 horas.
Lugar: sala de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá, 42).
Créditos al consumo, tarjetas de crédito, créditos rápidos, microcréditos…, son las variedades de ‘La realidad del mercado del crédito no hipotecario en España’, el proyecto que ADICAE está realizando en colaboración con la AECOSAN (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y en el que se enmarca el documental.
ADICAE ha contado con el director de cine Víctor Moreno, nominado al Premio Goya por su anterior película, ‘Edificio España’. A través de testimonios de expertos pero sobre todo de víctimas que dan la cara, descubriremos cómo y por qué una pequeña compra o el pago de una simple factura se convierten en una trampa salvaje.
Tras la proyección, a las 21.00, se abrirá un debate con el propio director, los analistas Íñigo de Barrón, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica y corresponsal financiero del diario ‘El País’, e Ignacio Rodríguez Burgos, jefe de Economía de Onda Cero, y Fernando Herrero, secretario general de ADICAE.
ADICAE fomenta un uso responsable y crítico de los créditos, que suelen ocultar intereses usurarios, con TAE que llegan al 27% (tarjetas), al 3.500% (créditos rápidos) o al 4.500% (microcréditos), según el reciente informe de ADICAE, que ha detectado más de 40 abusos habituales en su publicidad, comercialización y venta.
El repunte de los créditos y una reciente sentencia del Tribunal Supremo han devuelto a la actualidad la cuestión de la usura reabriendo el debate de su regulación. La obra persigue prevenir a los consumidores, agitar conciencias y hacer que los legisladores pongan coto a esta epidemia de deudas en las familias.