ADICAE observa con preocupación la ausencia de control material en la comercialización de estos productos y advierte a los consumidores de la falta de transparencia en su contratación.

Según un estudio de ADICAE, las entidades se podrían embolsar 144 euros por una inversión media de 10.000 euros. Lo que les reportó en 2021 un beneficio en cobro de comisiones de 5.886 millones de euros por vender fondos de inversión y prestar servicios de valores.

Las múltiples subidas de tipos de interés, situado en 2 puntos básicos, han cambiado el mercado. A pesar de ello, la banca hace oídos sordos y sigue aferrada a uno de sus negocios más lucrativos, la comercialización de Fondos de Inversión entre los consumidores.

El negocio de los fondos de inversión y el préstamo de servicios de valores le produjo a la banca un beneficio en comisiones cobradas de 5.886 millones de euros, según datos de la CNMV. Este beneficio del cobro de comisiones se ha incrementado un 73% con respecto a 2016.

Aunque la legislación vigente regula, desde un punto de vista formal, los conceptos de transparencia e idoneidad quedan en papel mojado ante la ausencia de un control material que permita comprender al consumidor el producto que adquiere y los riesgos asume con ello.

ADICAE considera que un gran volumen de documentación, con terminología bastante compleja, no da lugar a una mayor comprensión y claridad en el proceso de contratación. Lo que apelaría a una falta de transparencia por parte de la entidad financiera.

Según Inverco, patronal del sector, las suscripciones netas a fondos de Inversión nacionales han aumentado hasta los 8.958 millones de euros, lo que supone un aumento de algo más de un 15% para el conjunto del año. Hecho que contrasta significativamente con la rentabilidad de este tipo de producto en cualquier de sus múltiples variantes. (Ver documento) Pero, a pesar de los malos datos de este tipo de productos en términos de rentabilidad, la banca inunda el mercado con sus ofertas.

A tres años, casi la totalidad de las modalidades presentan pérdidas considerables y aquellos que presentan un balance positivo a 5 años, se quedan muy lejos de batir al 15,5% de subida interanual del IPC para el mismo período.

Según un muestreo realizado por la asociación, con datos obtenidos en las webs de las principales entidades que operan en territorio español, estas entidades pueden embolsarse la nada despreciable cantidad de 144€ por una inversión media de 10.000€ por la colocación del producto, independientemente del rendimiento de este. (Ver documento)

Todavía es más llamativa la situación de los depósitos a plazo. A pesar de las ya mencionadas subidas de tipo, estas no han sido trasladadas a la remuneración de los depósitos y la banca española sigue encabezando la cola con una rentabilidad media del 0,01% (Ver documento)

En lo que parece un claro movimiento oligopolístico del sector, ADICAE insta a los supervisores del sector a velar por el correcto funcionamiento del sistema y por una remuneración de los depósitos digna y acorde a la situación actual del mercado.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí