La asociación pide a Santander en la Junta General de Accionistas que aplique a los consumidores los altos estándares éticos de sus políticas y principios de protección que proclaman en su informe de gestión
ADICAE demanda una atención especializada a los mayores en todas las sucursales del banco para garantizar su inclusión financiera
ADICAE está presente en la junta de accionistas del banco Santander, que se celebra desde las 13.00 horas, para pedir a la entidad que aplique en la práctica los altos estándares éticos plasmados en su política y principios de protección al consumidor. En caso contrario, asegura la asociación, no es más que un social washing, o método para quedar bien ante la ciudadanía, pero que a la hora de la verdad se trata de “papel mojado”.
ADICAE considera que Santander no protege a los consumidores. Para la asociación, así lo demuestra su recurso a la sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo a pesar de disponer de dos sentencias favorables en el procedimiento colectivo y dos dictámenes favorables a los consumidores de la justicia europea. ADICAE asegura que Santander tampoco atiende las reclamaciones de los consumidores afectados por Banco Popular, gastos hipotecarios o IRPH, entre otros. Ante esta postura, instan a la entidad a que aplique los principios que proclama y ofrezca a los consumidores acuerdos razonables y justos.
La asociación también considera insuficiente el denominado “Protocolo de Inclusión Financiera” de Santander. Este incluye la creación de gestores especializados para atender a personas mayores, pero solo en algunas oficinas, cuando la atención especializada debería estar presente en todas las sucursales, denuncian. Para ADICAE, la digitalización no debe limitarse a enseñar a los consumidores a usar los cajeros automáticos, sino que debe configurarse como una herramienta que sea realmente útil y los ayude a evitar los fraudes.
Por último, ADICAE solicita que en todas las sucursales de Santander se informe proactivamente a los consumidores vulnerables de la posibilidad de acogerse a las medidas de gratuidad de sus cuentas, y que las comisiones que se implanten sean “justas” y “estables”. La asociación recuerda que Banco Santander ha aumentado las comisiones en sus cuentas de los 114 a los 240 euros al año.
En la junta general de accionistas intervienen dos miembros de ADICAE, que representa a ocho delegaciones de accionistas de Santander. Pero la asociación considera insuficientes los cinco minutos por intervención, y entiende que deberían otorgar mayor importancia a la voz de los accionistas que han invertido sus ahorros en la entidad.