En el marco de este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, la asociación de consumidores ADICAE presenta el proyecto dirigido a este colectivo, ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que desarrollará desde esta semana en colaboración con la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Coincidiendo con el objetivo de la ONU para 2016 (‘Actuemos contra el edadismo’) y frente a los estereotipos y abusos que lo limitan a un papel pasivo, ADICAE sitúa en el centro de su acción al mayor como protagonista necesario y consumidor activo con voz propia en la sociedad actual. Tras analizar en 2015 los abusos que sufre este segmento social, ADICAE profundiza ahora en la educación financiera y de consumo crítica como arma imprescindible de prevención y para ejercer ese papel activo que está llamado a desempeñar.

Héroes a seguir del consumo responsable y solidario 

Los mayores se han convertido en héroes a seguir del consumo responsable y solidario, demostrando una gran capacidad de adaptación a las adversidades: tras sufrir los principales abusos financieros de este país (preferentes, subordinadas, Fórum-Afinsa-Arte y Naturaleza, avalistas ante ejecuciones hipotecarias y desahucios, etc.) ni haber contado con la debida protección de las instituciones, se han visto abocados a ser el sustento económico de millones de hogares ayudando el 80% a hijos y nietos.

Pero esta vulnerabilidad se está viendo agravada al ser objetivo de nuevas malas prácticas comerciales. Así, tal como ha detectado ADICAE, ante el escenario de tipos de interés bajos las entidades financieras buscan ingresos otra vez a costa de los mayores, intentando trasladar sus ahorros desde los depósitos tradicionales a productos de ahorro-inversión de riesgo.

A la vez, empresas del consumo (telecomunicaciones, energéticas, salud…) han pasado de no ofrecerles productos y servicios específicos ni acordes a sus necesidades reales, a dirigirles agresivas campañas de ‘senior marketing’. Se busca captar un público cada vez más amplio, al que se accede antes (incluso desde los 55 años) y en el que se puede mantener durante más de 30 años como consumidores.

Interacción del mayor y colaboración con otras organizaciones

Por todo ello, ADICAE desplegará un completo plan de actividades lúdico-formativas durante los próximos meses destinadas a concienciar y preparar al mayor para que pueda desenvolverse como un consumidor activo y crítico. Todas las acciones, de carácter libre y gratuito, serán llevadas a cabo en colaboración con organizaciones ligadas al mayor. Entre otras, destacan:

· CONFERENCIAS-DEBATE TERRITORIALES: para profundizar en los problemas del mayor como consumidor y analizar los programas de educación financiera para este público, ADICAE organizará foros autonómicos de debate con los propios mayores, las organizaciones dedicadas a las personas de edad, centros de estudio y universidades de mayores y la administración regional. Las conclusiones además serán elevadas al congreso nacional de educación financiera crítica.

· AULAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA MAYORES: se harán 60 talleres por todo el país, en colaboración con centros y asociaciones de mayores y de vecinos, para dar una formación práctica y presencial sobre ahorro, economía familiar, abusos bancarios (comisiones y productos de inversión), facturas de luz y teléfono, seguros… El curso tendrá su versión en la Plataforma ‘Online’ de Educación Financiera de ADICAE.

· GUÍA ‘FINANZAS SENCILLAS, TRANQUILIDAD ASEGURADA’: además de la versión digital, ADICAE distribuirá 25.000 ejemplares de esta herramienta práctica que, de forma sencilla y didáctica, dará las claves para entender los productos financieros que les atañen (cuentas bancarias, tarjetas, créditos, ahorro-inversión, seguros, etc.), junto a consejos para la contratación tanto financiera como de consumo.

· TEATRO-FORO: la obra ‘¿Dónde están mis ahorros?’ llevará por la geografía nacional un formato innovador que llama al público a reflexionar y participar en directo: tras la puesta en escena de la vida de Ramón, cuya jubilación se tuerce tras firmar un contrato con su banco de toda la vida y sufrir los azotes de la crisis, los actores invitan al público a cuestionar lo que han visto y a proponer alternativas que luego son representadas. El estreno será este martes 4 en Valencia (sala Zircó, c/ Joaquín Navarro, 11. 17.30 horas). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

· #CONSUMISTORIAS, EL PRIMER CONCURSO DE RELATOS CORTOS PARA MAYORES SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA Y CONSUMO: cualquier persona de 55 años o más puede enviar hasta el 25 de octubre su obra, ficticia o real, sobre cómo abordan y les afectan los cambios en la economía, su rol como sustento familiar, malas prácticas comerciales sufridas a manos de empresas de consumo o la importancia de la formación para prevenir estos abusos. El certamen, que busca incentivar la creatividad del mayor, especialmente desde el humor, la ironía y la reivindicación, premiará las mejores obras publicándolas en una edición especial de 3.000 ejemplares (además de ‘online’) y obsequiará a los dos primeros clasificados con un ordenador portátil y una tableta.

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