ADICAE, con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN), pone en marcha el proyecto ‘Creación de una red de Agentes de Consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad’. El proyecto está encaminado a mejorar los conocimientos en consumo financiero, los grandes temas de consumo (telecomunicaciones, electricidad, transporte…) y la defensa de los derechos de estos colectivos, además de crear un red de Agentes de Consumo capacitados para informar y realizar talleres formativos. El objetivo final es crear consumidores activos y críticos que planten cara a los abusos de las grandes empresas y entidades y hagan valer sus derechos.

La crisis económica ha puesto de manifiesto una serie de situaciones que han dado lugar a graves e importantes problemas que han afectado a los consumidores en España. El aumento de los fraudes y las escasas protestas antes ellos muestran la falta de información que tienen los consumidores sobre los procedimientos a seguir para identificar y reclamar estos abusos. ADICAE, como asociación de consumidores y usuarios, prestará especial atención a dos segmentos de la población que por diferentes motivos afrontan de manera intensa dificultades y problemas como consumidores. El primer colectivo es el de personas mayores de 65 años (17,68% de la población). Este sector ha afrontado en los últimos años un elevado número de problemas relativos al ahorro, además de otras dificultades derivadas de la creciente complejidad del mercado financiero y sus productos, del incremento de prácticas de comercialización agresivas e incluso engañosas, y de un insuficiente conocimiento de sus derechos, unido también a una insuficiente cultura financiera. El segundo colectivo es el de personas en situación de especial inferioridad, indefensión o desprotección, en donde se incluye a la población inmigrante (12,1% de la población), jóvenes y desempleados (26,03% de la población activa), colectivos que padecen problemas como el sobreendeudamiento o la llamada pobreza energética.

La asociación pondrá en marcha un programa de actividades para el fortalecimiento de los derechos como consumidores y usuarios de estos grupos y mejorará la información, formación, orientación y educación consumerista. Para ellos se creará una amplia y capacitada red de Agentes de Consumo, a través de la cual se llevarán a cabo las actuaciones previstas para alcanzar los objetivos del proyecto. Para cumplir con esta finalidad, la asociación ha creado el blog Consumidores Activos en Derechos  , en el que se irán registrando las novedades del proyecto, los materiales publicados y las noticias que tengan relación con el mismo y servirá también de punto de referencia para los agentes de la Red de Agentes en Consumo, además de ser una importante fuente de información para el conjunto de los consumidores.

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