El Congreso de los Diputados aprobó el 7 de junio por asentimiento la creación, dentro de la Comisión de Vivienda, de la Subcomisión de Análisis y posible Reforma del Sistema Hipotecario Español, que estudiará las condiciones consideradas como abusivas en los contratos de créditos hipotecarios. El Congreso de los Diputados dio luz verde a esta propuesta de la Comisión de Vivienda, que fue impulsada por todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP, CiU, EAJ-PNV, ERC-ICV-IU y el Grupo Mixto).
Esta subcomisión, formada por tres representantes de los grupos políticos con mas de 100 diputados en la Cámara y un miembro del resto de los grupos, deberá finalizar sus trabajos en seis meses y remitir el informe que elabore al Pleno de la Cámara para su debate y votación.
ADICAE velará por los derechos de los hipotecados
La creación de esta subcomisión se debe, sin lugar a dudas, a la gran presión popular ejercida por entidades y organizaciones sociales como ADICAE, que ha denunciado reiteradamente los abusos hipotecarios perpetrados por las entidades bancarias, principales causantes de la crisis hipotecaria existente en nuestro país. Entre estos abusos destacan la utilización en los contratos hipotecarios de productos tóxicos como los ‘swaps’ o las abusivas cláusulas suelo. ADICAE encabeza la lucha contra este tipo de abusos mediante varias demandas colectivas, a las que ya se han unido miles de ciudadanos.
Los grupos trabajan ya en la selección de expertos y representantes de organizaciones sociales, empresas y entidades financieras que convocarán a partir de la próxima semana para una serie de encuentros a puesta cerrada. ADICAE será una de las asociaciones que trasladará a los grupos parlamentarios la voz de los consumidores.
El Congreso quiere elaborar un informe detallado de las cláusulas hipotecarias consideradas como abusivas, entre ellas las que establecen un ‘suelo’ en el pago de las cuotas, un mecanismo que impide a los ciudadanos beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés a partir de un límite.
Clamor popular
Pese al injusto trato que la Ley Hipotecaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Código Civil dan a los consumidores con préstamos hipotecarios, el Gobierno sigue defendiendo a la Banca. Las medidas son necesarias y urgentes de tomar, de forma inmediata. La ciudadanía clama por un cambio en las ‘reglas del juego hipotecario’, como está quedando demostrado con las masivas movilizaciones agrupadas en torno al Movimiento 15-M, el manifiesto apoyo de prestigiosas asociaciones jurídicas como Jueces para la Democracia o colectivos como los registradores de la propiedad.
La creación de una subcomisión u otras medidas del mismo tipo para estudiar abusos como, por ejemplo, las cláusulas suelo o los ‘swaps’, no supone sino dilatar en el tiempo una reforma que es necesaria ante la injusticia actual de la Ley Hipotecaria.
No obstante, ADICAE aportará todo lo que esté en su mano para que a partir de la creación de esta comisión se tomen las medidas necesarias para la reforma del sistema hipotecario español. Es preciso recordar que nuestra asociación, a través de su Plataforma Hipotecaria, ha puesto en marcha una página web para que los propios consumidores denuncien los abusos hipotecarios a los que son sometidos: Hipotecaconderechos.org.