ADICAE mantendrá la solicitud para la treintena de acusados penas que suman en su conjunto los 195 años y multas millonarias por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas, blanqueo de capitales y otros delitos.
Fórum era una empresa cuyo único objetivo consistía en captar fondos masivos de familias y pequeños ahorradores mediante contratos de inversión que ofrecían rentabilidades abonadas con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal, gracias a la absoluta falta de regulación y control por parte de las diferentes administraciones públicas.
ADICAE no comparte la doctrina del Tribunal Supremo en el caso Afinsa por la cual la Fiscalía Anticorrupción ha rebajado de 27 a 19 años su petición de cárcel para el expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones. Los exconsejeros Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá, pasan de los 15 años a 11 años y un día. La Fiscalía también rebaja la cuantía de las multas solicitadas a estos acusados.
ADICAE no puede compartir esta rebaja penal debido a la magnitud del fraude, que sobrepasa los 3.700 millones de euros y que afecta a 260.000 familias. Los afectados tan solo han recuperado, un 20,5% de sus ahorros en el caso Fórum, doce años después del estallido del caso.
Ante el grave fallo del Estado de Derecho, que no ha dado solución en todo este tiempo con la evidente sensación de impunidad y de que sale barato defraudar masivamente, ADICAE insistirá en la solución política. Por eso la asociación exige que el Gobierno cumpla el mandato que le dio el Congreso en noviembre de 2014 para garantizar los intereses y derechos de todos los perjudicados.