Manuel pardos, presidente de ADICAE: “Del fraude de las preferentes nunca ha hablado ni la CNMV, ni el Banco de España”

Fernando Herrero, miembro de la Junta Directiva de ADICAE: “La sostenibilidad se está basando en la venta de productos de inversión no regulados”

Alberto Muñoz Cabanes, profesor UNED: “Nunca se debe de invertir más del 5% de nuestra cartera en criptomonedas”.

José Ramón Oulego, abogado: “Como consumidores, al no estar reguladas las criptomonedas, tenemos que tener en cuenta que no estamos cubiertos por el fondo de garantías”.

Otro jueves más ADICAE ha dado soluciones y respuestas a los consumidores ante los desafíos que está marcando la crisis producida por el descontrol de los precios y la inflación.

El pasado 1 de septiembre fue el tiempo para hablar del ahorro-inversión. Un tema que fue analizado desde la perspectiva histórica de los productos de ahorro e inversión y las presuntas estafas que han habido en muchos de estos productos. Así como un balance sobre la última década de la ley de mercado de valores. Y finalmente, la revolución en el campo de las inversiones, como son los criptoactivos y criptomonedas.

La conferencia la abrió el presidente de ADICAE y miembro de la Comisión de Consumidores y Usuarios, Manuel Pardos.

Pardos analizó el fenómeno de la insufrible inflación e hizo un repaso de aquellos casos de productos de ahorro-inversión que acabaron en estafa y ADICAE participó defendiendo los intereses de sus socios y de los consumidores en general.

La banca siempre ha funcionado, como dice el refrán: a río revuelto, ganancia de pescadores”, de esta forma se refirió el presidente de ADICAE para hablar de la postura de las entidades bancarias en los últimos años en relación con los ahorros de los consumidores.

También, en su intervención. Manuel Pardos, quiso recordar a todas esas personas que habían sufrido el caso de las preferentes y dé como las entidades con responsabilidad habían mirado hacia otro lado.

Del fraude de las preferentes nunca ha hablado ni la CNMV, ni el Banco de España. ADICAE destapó este caso y ha conseguido resolver el 90% de los casos”, aseveró Pardos.

Igualmente, el miembro de la Junta Directiva de ADICAE, Fernando Herrero, quiso recordar a estos damnificados. “A los preferentistas se les cambió su dinero por acciones asumiendo las pérdidas de la banca, como si jugaran a la ruleta”.

Herreros también aprovechó su turno de palabra para hacer una crítica sobre el tema del “greenwashing” que los usuarios hallan en muchos productos bancarios.

La sostenibilidad se está basando en la venta de productos de inversión no regulados”, afirmó el miembro de la Junta Directiva de ADICAE.

Invertir en criptos

Otro de los puntos clave de la sesión fue la inversión en criptoactivos y criptomonedas. Para ello la asociación contó con las voces expertas de Alberto Muñoz Cabanes, doctor de estadística aplicada a la Economía y Jose Ramón Oulego, letrado experto en cryptos.

Cabanes explicó, con gran claridad, el mundo de las criptomonedas, como funcionan y cómo se invierte.

Existen 21.000 criptomonedas por un valor de 900.000 millones de dólares. Las criptomonedas no son monedas al uso. Son proyectos de cuenta descentralizado en blockchain”, aclaró el doctor en estadística.

En cuanto a su inversión Alberto señaló que: “ El valor de las criptomonedas son muy volátiles y hay que mirar bien cada minuto. Nunca se debe de invertir más del 5% de nuestra cartera”.

Y quiso recordar que las pérdidas de la inversión en criptomonedas son asimétricas. “Si un inversor pierde un 50% de lo que ha invertido, para recuperarlo necesita un 100%”.

Por su parte, Oulego aportó una imagen de la inversión en criptomoendas desde su marco de regulación. “Como consumidores, al no estar reguladas las criptomonedas, tenemos que tener en cuenta que no estamos cubiertos por el fondo de garantías”

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí