La acción colectiva que plantea ADICAE pasa, siempre, por tres vías básicas: presión política, acciones judiciales y movilización social. En este último aspecto los diferentes comités de afectados por los casos colectivos que ha interpuesto la asociación cumplen un papel fundamental. En esta línea de acción, en los últimos meses cientos de afectados han llevado a cabo una labor de envío de cartas exigiendo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que designe jueces de refuerzo para los casos judiciales colectivos presentados por ADICAE.

En estas cartas se ha pedido al CGPJ que dicte medidas y dote de los medios necesarios a la Justicia para agilizar los procesos judiciales colectivos y agrupados, tanto los que están pendientes de sentencia definitiva como los que ni siquiera han tenido audiencia previa, teniendo como caso más significativo y sangrante el de la macrodemanda de cláusulas suelo interpuesta en 2010 frente a 101 entidades de crédito.

Así, se exige también que no se pongan trabas como las que se están poniendo en diversos juzgados de España a las acciones colectivas, ya que estas constituyen prácticamente la única vía de acceso a la Justicia lo que, de otra manera, se antojaría inviable por los fuertes costes que ahora mismo implica.

 ADICAE hace hincapié en la macrodemanda por cláusulas suelo 

En las cartas remitidas al CGPJ se indicaba que en el caso de la macrodemanda por cláusulas suelo se han sucedido una serie de circunstancias que han dificultado incomprensiblemente el desarrollo normal del proceso. En primer lugar, una enorme espera hasta que la demanda fue admitida a trámite. Después, en julio de 2014, la suspensión de la vista de las medidas cautelares -dejar sin efecto las cláusulas suelo de las 15.000 familias demandantes-, suspensión de la vista hasta septiembre bajo el pretexto de que faltaba determinada documentación.

La banca pidió, además, que se transcribieran una a una las 15.000 cláusulas suelo de las hipotecas incluidas en la demanda, una manipulación interesada de las entidades financieras implicadas ya que tanto sus abogados como la propia jueza conocen perfectamente dónde se sitúan las cláusulas dentro de los préstamos hipotecarios. Ante esta manipulación sistemática, ADICAE reforzó antes del verano el equipo jurídico director de la demanda, añadiendo más abogados al mismo y entregando en tiempo y forma la documentación requerida por la jueza.

En su contestación, el CGPJ ha indicado que “por lo que respecta a las medidas de agilización y dotación de medios, gran parte de los juzgados de lo Mercantil, destacadamente en atención al creciente volumen de asuntos que tiene entrada en estos órganos por las demandas que versan sobre las denominadas cláusulas suelo, cuentan con medidas de apoyo aprobadas por el CGPJ, mediante la designación de jueces de apoyo o de refuerzo”. Así, ADICAE espera que efectivamente esto se cumpla y que, pronto, el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid disponga de un equipo judicial dedicado en exclusiva a la macrodemanda por cláusulas suelo presentada por ADICAE.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí