El juez Andreu, que lleva el conocido ‘caso Bankia’, ha citado este lunes a todas las partes en la Audiencia Nacional para escuchar sus puntos de vista sobre la indemnización que debe fijarse por la fraudulenta salida a Bolsa de Bankia. A esta reunión en la Audiencia Nacional estaban llamados el FROB, que posee el 100% de BFA, matriz de Bankia; la Fiscalía; la propia Bankia; y las acusaciones populares y particulares. ADICAE está personada en este proceso como acusación con los pequeños accionistas engañados en la salida a Bolsa de Bankia, por un lado, y por otro con los preferentistas.
ADICAE considera que la fianza para cubrir el importe de las responsabilidades civiles debe ascender hasta los 4.000 millones de euros: los 3.000 millones que la entidad captó de modo fraudulento en su salida a Bolsa, con unas cuentas falseadas según acreditaron además varios peritos del Banco de España recientemente, más un 25% tal y como permite la legislación vigente.
ADICAE distingue dos tipos de perjudicados en Bankia: los accionistas engañados y los accionistas forzosos. Los primeros son los ahorradores tradicionales a quienes se colocaron acciones de la salida a Bolsa de Bankia, sin que se explicaran claramente los riesgos que asumían con ello. Los segundos son los clientes a los que se colocaron participaciones preferentes que después se han convertido en acciones de la entidad de forma forzosa.