Con esta medida La Caixa pretende compensar el dinero que como consecuencia de la reciente regulación de las “tasas de intercambio” dejará de percibir del comercio.

ADICAE solicita al presidente de la Autoridad Bancaria Europea y a la Comisión la adopción de medidas frente a este abuso que, liderado por Caixabank, provocará un “efecto contagio” y atenta contra los consumidores, contra el desarrollo del mercado interior en la UE y la creación de la “Zona Única de Pagos en Euros” (SEPA).

La Asociación reclama al Ministerio de Economía la reforma y mejora de la norma sobre tasas de intercambio, que prohíbe la aplicación de costes añadidos en compras con tarjeta pero no es clara en las operaciones de retirada de efectivo.

ADICAE, que presentó ayer una denuncia contra Caixabank ante el Banco de España por el cobro de una comisión de 2 euros a cada retirada de efectivo en cajero a no clientes, se ha dirigido hoy al Presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) para requerir una intervención europea ante un abuso que además de generar un doble gravamen a los consumidores en toda Europa, constituye una barrera al desarrollo de la “SEPA” (Zona Única de Pagos en Euros) y a la creación de un verdadero mercado interior único en la UE.

De igual forma la Asociación se ha dirigido a Jonathan Hill (Comisario Europeo de Servicios Financieros) y a Vera Jourová (Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género), al entender que ambos responsables comunitarios ostentan competencias en la actuación de Caixabank y sus efectos.

La comprobación de que, como advirtió ADICAE a la propia Comisión Europea, la regulación sobre tasas de intercambio en pagos con tarjeta generaría un abusivo traslado de costes a los consumidores es uno de los aspectos sobre los que la Asociación llama la atención en su misiva, en la que solicita la corrección del Reglamento Europeo para establecer garantías que impidan este traslado.

En este mismo sentido ADICAE se ha dirigido hoy al Ministerio de Economía reclamando la inmediata corrección del Real Decret-ley 8/2014, de 4 de julio, cuya defectuosa redacción no logra el objetivo teóricamente perseguido de impedir recargos indebidos a los consumidores, y ha remitido copia de dicho escrito al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dado que entre las funciones de su departamento se encuentra la defensa de los consumidores y usuarios.

Además ADICAE señala tanto a la EBA como a los Comisarios que, después de haber sido tenido en cuenta en toda la reestructuración bancaria un concepto como el del “riesgo sistémico” la situación actual requiere considerar el riesgo de contagio y extensión de prácticas como la de La Caixa, que puede generar la generalización de la práctica denunciada por ADICAE extendiendo el abuso y alterando el mercado europeo de medios de pago.

Una retirada de 20 euros supondrá una comisión de hasta 6 euros 

El doble gravamen que se aplicará a las retiradas de no clientes de Caixabank en los cajeros de esta última (la comisión que cobra La Caixa más la que figure en el contrato de tarjeta del consumidor con su entidad) puede hacer que la operación de retirada de efectivo genere una comisión total de hasta 6 euros, en función de la entidad emisora de la tarjeta.

 La Caixa apuesta por el negocio de las comisiones 

La iniciativa de Caixabank sólo puede entenderse en el marco de una estrategia de búsqueda de aumento de sus ingresos por comisiones, ingresos que en el ejercicio 2013 alcanzaron los 4.431 millones de euros, y que corre el riesgo de ser replicado por el conjunto de un sector en el que 6 de los bancos más grandes (Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell) ingresaron en conjunto ese 2013 un total 18.417 millones de euros.

ADICAE llama a los consumidores a reaccionar ante el abuso 

Ante esta situación la Asociación invita a todos los consumidores a los que Caixabank aplique esta nueva comisión de 2 euros por retirada a trasladar a ADICAE (www.adicae.net) los justificantes de dicho cobro, al objeto de organizar, complementariamente a la denuncia interpuesta ayer, la presentación de una reclamación colectiva (concepto previsto en los artículos 3.3 y 9 de la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España) exigiendo la devolución de los importes indebidamente cargados.

 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí