El presidente de ADICAE, Manuel Pardos y los abogados que defienden a más de 2.000 afectados por el fraude de Arte y Naturaleza han presentado en la Presidencia del Gobierno la reclamación previa de Responsabilidad Patrimonial del Estado en el caso Arte y Naturaleza. Un caso en el que el Estado descuidó su obligación de regular y controlar a esta empresa de bienes tangibles, que operó durante una década. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña que la asociación está llevando a cabo para solucionar el drama de los afectados por la suspensión de pagos de la empresa.

ADICAE ha tomado esta determinación ante la paralización de los procedimientos (todavía no se ha aprobado el plan de liquidación), el archivo de la denuncia presentada ante el CGPJ y la necesidad de reactivar un caso que afecta a cerca de 20.000 consumidores. Recordemos que Arte y Naturaleza se encuentra desde 2006 en concurso de acreedores en el juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. El 20 de junio de 2007 ADICAE interpuso una querella contra Arte y Naturaleza Gespart S.L. y contra Guillermo García del Toro, administrador único de la mercantil, y apartado de la administración concursal por obstruir su desarrollo.

Esta reclamación se presenta después de que el Departamento de Servicios Jurídicos de la Asociación estudiara las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en resolución a las demandas de los afectados de Forum Filatélico y Afinsa. La decisión de la Audiencia eximía de responsabilidad al Ejecutivo, al igual que la sentencia del Supremo tras el recurso de ADICAE.

Pardos subrayó que el Gobierno debería haber compensado a cada uno de los afectados con la indemnización de 20.000 euros que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos. Por su parte, el abogado de los servicios jurídicos de ADICAE, Luis García Perulles, explicó que el déficit patrimonial de Arte y Naturaleza asciende a 293 millones de euros.

Añadió que, al haberse declarado en concurso de acreedores, la empresa no ha sido intervenida por el Estado, a diferencia de lo sucedido en Fórum Filatélico y Afinsa, y apuntó que la liquidación de Arte y Naturaleza permitirá a los afectados recuperar alrededor del 33 % de sus inversiones.

Para Pardos, el concurso de acreedores de esta empresa y los procedimientos penales incoados hace cinco años por su actuación de carácter financiero de «captación de ahorro ilegal», se encuentran «empantanados» y «sin ninguna perspectiva de solución».

El entramado de la estafa de Fórum y Afinsa cuenta con cinco procedimientos judiciales abiertos. En el caso de la primera está en marcha el proceso de liquidación y ya ha comenzado la subasta de sus activos aunque con poco éxito. En Afinsa, todavía, no se ha iniciado el proceso de liquidación debido a la falta de liquidez para afrontar el primer pago de la deuda.

El caso de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza constituye uno de los fraudes de mayor dimensión en la Historia de España, tanto por el número de afectados 460.000 como por el importe defraudado, cuya cifra asciende a los 4.800 millones de euros. Cifras alcanzadas ante la ausencia de regulación a lo largo de casi 30 años, lo que ha permitido la expansión sin límite de estas empresas.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí