El resarcimiento al fraude masivo de la salida a bolsa de Bankia tiene que pasar por una solución colectiva y universal, judicial y extrajudicial, para todos los afectados. Así se evitaría el atasco y el descrédito de la Justicia española y que esta “se convierta en una trampa para miles de ahorradores a la que tengan que ir uno a uno a reclamar”, ha afirmado este jueves en una rueda de prensa el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

La asociación de consumidores ha solicitado al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, una reunión para proponerle un acuerdo “que pase por la devolución de todas las cantidades invertidas por los pequeños ahorradores y que evite a Bankia un innecesario y millonario sobrecoste judicial que, como banco público, pagamos todos”. Bankia ha denunciado ante la CNMC a varios bufetes privados de abogados por inflar los costes judiciales.

En aras de la solución colectiva extrajudicial, que sería lo mejor para todos, ADICAE ha solicitado por carta al ministro de Economía Luis de Guindos que articule “mecanismos de arbitraje de consumo, una vía eficaz, rápida y gratuita que en cuestión de tres meses puede resolver un fraude que está atrapando los ahorros de los consumidores desde hace 4 años, algo que el Gobierno, a través del FROB, podría decidir hoy mismo si quisiera”, ha dicho Pardos. Esa mediación debe ser universal, “no como el de las preferentes, que dejó sin solución a la mitad de los afectados”.

En este sentido, ADICAE también se ha dirigido al Ministerio de Justicia y a la Agencia Estatal de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) por sus competencias en materia judicial y de consumo respectivamente.

 ]Acciones judiciales 

Dado que la solución extrajudicial queda en el tejado de Bankia, lo que no garantiza el resarcimiento, “ADICAE va a interponer de manera inmediata una gran acción colectiva, así como las agrupadas que sean necesarias, y va a continuar con la acción penal de la Audiencia Nacional, donde representa a cerca de 2.300 afectados” –ha anunciado Pardos– con el fin de garantizar una solución a los pequeños accionistas en caso de que el banco decline un arbitraje justo y colectivo.

Por ello, ante la demanda colectiva que va a presentar este viernes y a la que pueden adherirse todos los afectados que lo deseen, “también hemos pedido al Consejo General del Poder Judicial que ponga los medios técnicos y humanos suficientes para no dejar a los jueces desamparados ante una gran acción colectiva como esta”. Las acciones colectivas, previstas por la ley ante casos como este, son entorpecidas por los bancos.

Asimismo, ADICAE, que en estos primeros días ya ha celebrado más de 60 asambleas informativas, va a programar 500 asambleas en las próximas semanas en todo el país para responder a los miles de consumidores afectados que están contactando con la asociación para reclamar junto a la asociación.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí