Los grandes sectores financieros están aprovechando la aparente salida de la crisis económica para sumergir a la sociedad en una nueva ola de consumismo exacerbado a través de jornadas como el Black Friday y el Ciber Monday o la propia Navidad, que inundan la vida de los consumidores.

La asociación de consumidores ADICAE recomienda no caer en el seguidismo consumista ni en las estrategias de marketing de las grandes superficies comerciales.

Las principales marcas y tiendas pueden encarecer los precios durante los días previos para después rebajarlos, excusándose en las fluctuaciones del mercado, o incluso llegan a lanzar al mercado productos con precios muy por encima de su valor real para compensar la posterior rebaja, tal como denunció ‘The Wall Street Journal’ en 2013.

Estas prácticas, además de dañar al pequeño comercio y la economía local, buscan anular la capacidad crítica y de decisión del consumidor, al que se intenta manipular interesadamente para que compre en fechas prenavideñas y navideñas, cuando más caros son los productos.

Ante esta situación, ADICAE propone el consumo planificado, inteligente, crítico y responsable, acorde a las posibilidades y necesidades reales de cada persona, como mejor arma para conseguir el máximo ahorro sin caer en la euforia consumista que puede tener fatales consecuencias: fraudes, impago de créditos, sobreendeudamiento, ser perseguido por empresas de recobro, listas de morosos, pérdida de patrimonio.

En caso todo, de cara a posibles compras durante el Black Friday y jornadas similares, ADICAE ha elaborado una sencilla guía con 7 claves para evitar fraudes y abusos, resumidos a continuación y ampliados en el siguiente enlace: https://db.tt/dcTVMEdj

1. Presupuesto realista: evaluar capacidad de endeudamiento; no comprometer gastos fijos y reservar colchón para gastos imprevistos.

2. Planificación: hacer lista previa de productos necesarios y comparar precios.

3. Preguntar antes de comprar por la posibilidad de cambio o devolución y de usar tiques regalo, vales de descuento o tarjetas de regalo. Y exigir siempre factura o tique de compra para poder ejercer sus derechos.

4. Derecho de desistimiento en compras por internet durante 14 días naturales.

5. Sin miedo a reclamar: a través del Servicio de Atención al Cliente de la empresa; pasado un mes, opción del sistema extrajudicial de resolución de conflictos –sistema rápido y gratuito– si la empresa esté adherida.

6. Garantía por ley de dos años. En segunda mano, al menos un año.

7. Financiación, solo si es inevitable y se ha comprobado que puede devolverse rápidamente. Huir de créditos rápidos, microcréditos, tarjetas ‘revolving’ y líneas de crédito con eslóganes «sin intereses», como la de El Corte Inglés (con TAE de hasta el 21,98% y comisiones de gestión en la letra pequeña y sin informar de posibles intereses de demora).

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