La acción colectiva de los afectados por la venta masiva y fraudulenta por parte de la banca de productos tóxicos como participaciones preferentes o deuda subordinada, sigue dando sus frutos. Gota a gota, va conformándose una ‘Marea’ de los consumidores que han obligado a que la banca se comprometa a restituirles sus ahorros cautivos.

En las últimas semanas 17 afectados por Caja Madrid, 4 de Caixa Galicia, 4 de Caixanova, 3 de Caixa Catalunya, 2 de Caja España – Caja Duero y 2 de Caja Rioja han conseguido, gracias a la acción de mediación y orientación de ADICAE, recuperar sus ahorros. En total, 960.000 euros recuperados en el mes de junio a los que hay que sumar que un juzgado de Valencia ha obligado a Bankia a devolver 6.000 euros más intereses a un socio de ADICAE que adquirió, sin saberlo, participaciones preferentes.

ADICAE realiza una labor de mediación y orientación de cara a los sesgados arbitrajes que algunas de las entidades inmersas en este bochornoso fraude siguen llevando a cabo. Desde que comenzó este trabajo, 1.515 afectados han llegado a acuerdos satisfactorios con sus entidades a la hora de recuperar sus ahorros: 627 de Caja Madrid, 395 de Bancaja, 193 de Caixa Catalunya, 88 de Caixa Galicia, 62 de Caixa Laietana, 49 de Caja España – Caja Duero, 48 de Caixa Nova, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 12 de Caja Canarias y 6 de Caja Ávila. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 43.910.378,9 euros.

Estos datos, lejos de significar una solución real para todos los afectados, demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada de una manera seria y profesional, siguen siendo altamente efectivas. No obstante nuestra asociación continúa reclamando una solución colectiva al conflicto. ADICAE sigue, así, presentando demandas agrupadas en todo el Estado y realizando asambleas informativas y recopilando la documentación de todos aquellos consumidores que quieran denunciar a su banco por este turbio asunto.

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