ADICAE critica el uso y abuso mediático que algunas asociaciones de consumidores hacen en el 15 de marzo, de los problemas de los usuarios afectados por participaciones preferentes y productos tóxicos de ahorro así como otros productos bancarios. Mientras se dedican a figurar en algunos medios informativos, sus actuaciones concretas por una verdadera defensa de los consumidores afectados por estos problemas son anecdóticas y, en prácticamente todos los casos, ridículas. Estas organizaciones actúan más como meras “agencia de noticias” que ejerciendo de verdad la defensa los derechos de los consumidores en el ámbito financiero, dando una falsa imagen de actividad y reivindicación.
Con el grave problema de las participaciones preferentes, ADICAE ha desarrollado una amplia actividad desde octubre de 2011. En esa fecha presentó una primera denuncia colectiva ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que siguió otra posteriormente por los canjes impuestos por estas entidades a los clientes. Además de presentar numerosas reclamaciones particulares, ADICAE ha venido desarrollando más de 500 asambleas informativas por toda España, manifestaciones masivas como la del 3 de marzo (que sacó a la calle a 30.000 consumidores) y diferentes actuaciones informativas como mesas por toda España, boletines informativos y numerosas informaciones a través de Internet y redes sociales. ADICAE está preparando también, ante el silencio de las entidades de crédito responsables de este fraude masivo, actuaciones judiciales concretas.
Respecto a otros problemas bancarios que afectan gravemente a los consumidores, como las hipotecas, ADICAE viene desplegando una amplia labor desde que en 2007 creara la Plataforma Hipotecaria, que ha atendido a decenas de miles de afectados por problemas hipotecarios de toda índole: desde embargos a las cláusulas suelo, clips-swaps, etc. ADICAE ejerce estas tareas de defensa mediante la presentación de reclamaciones, así como labores de mediación y asesoramiento. En particular es de destacar que ADICAE tiene presentadas diversas demandas judiciales por cláusulas suelo y por clips-swaps. La labor de ADICAE no se ha quedado aquí, porque ha venido desarrollando movilizaciones y otros actos reivindicativos implicando a los propios consumidores afectados en la búsqueda de una solución.
Por último señalar que ADICAE ha desplegado una intensa labor política y jurídica, elaborando textos y propuestas normativas que ha llevado a diversos grupos parlamentarios y partidos políticos a nivel nacional, regional y municipal. Hay que recordar que, a diferencia del resto de asociaciones, ADICAE no ciñe su actuación al 15 de marzo, sino a todo un mes entero con numerosas actividades de todo tipo por toda España