El juzgado que lleva la demanda colectiva interpuesta por ADICAE frente al abuso de las cláusulas suelo y que agrupa a unas 15.000 familias hipotecadas (Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid) convocó el pasado julio la vista de las medidas cautelares, en la que la asociación confiaba que se acordaría la suspensión de los cobros indebidos derivados de los “suelos” en las hipotecas mientras durase el resto del procedimiento judicial.

Sin embargo una vez comenzada la vista el juzgado, en el que ha habido ya tres cambios de magistrado encargado de la demanda, suspendió la misma hasta septiembre bajo varios pretextos, entre ellos que a algunos afectados les faltaba aportar determinada documentación. Este cambio de última hora vino motivado por la enorme presión que ejerció y lleva ejerciendo desde el principio la banca, que solicitó que ADICAE transcribiera una por una las 15.000 cláusulas suelo de las hipotecas incluidas en la demanda.

Obviamente esta maniobra constituye una manipulación interesada e incomprensible de las entidades financieras implicadas, ya que tanto ellas como la propia jueza conocen perfectamente dónde se sitúan las cláusulas dentro de los correspondientes préstamos hipotecarios. Ante esta manipulación sistemática ADICAE resolvió antes del verano reforzar el equipo jurídico director de la demanda, añadiendo más abogados a dicho equipo.

Posteriormente, y sumándose a las trabas de las entidades y la pasividad del juzgado, la lamentable desaparición en un accidente marítimo del procurador designado por ADICAE y los afectados hizo necesario que se designase un nuevo procurador, algo que la banca ha tratado de dificultar y que ha originado una batalla judicial paralela de ADICAE con la burocracia judicial y con las entidades. Estas últimas intentan confundir a los afectados y a la opinión pública tratando de achacar a ADICAE un retraso que obedece exclusivamente a las estrategias dilatorias de los bancos demandados.

ADICAE, que inmediatamente designó un nuevo procurador, ha logrado finalmente la sustitución automática del procurador para la mayoría los afectados -los que otorgaron poder notarial- sin que de esta manera tengan que realizar trámite alguno para ellos. Por ello, y aunque cerca de 1.000 demandantes -que otorgaron poder ‘apud acta’- sí que tendrán que formalizar nuevo poder, el procedimiento continúa. ADICAE contactará inmediatamente con aquellos afectados que tengan que hacer un nuevo poder.

Una vez cumplidos algunos trámites que se habían ordenado, ahora el juzgado volverá a señalar nueva fecha para las medidas cautelares en las que esperamos que se atienda a lo solicitado por ADICAE: el cese en la aplicación de la cláusula suelo hasta que se dicte sentencia. Aunque no se puede saber de antemano para cuándo se fijará, en el momento en que se fije la fecha de la vista ADICAE informará a todos los socios para propiciar la máxima asistencia y mostrar a las entidades demandas y al juzgado lo inaceptable de las demoras que se vienen produciendo.

ADICAE alerta a los afectados 

Las entidades financieras implicadas en la macrodemanda están ofreciendo a algunos afectados la reducción temporal de su cláusula suelo; sin embargo suelen ser ofertas engañosas, y siempre excluyendo la devolución de cantidad alguna. Algunos afectados han firmado la aceptación de estas ofertas. Desde los Servicios Jurídicos de ADICAE se advierte de que lo que firmen normalmente impide que puedan reclamar devolución del dinero e incluso la anulación de la cláusula suelo, ya que a pesar de la sentencia que finalmente se dicte el banco podría seguir aplicando el ‘suelo’ al haberlo firmado de manera individualizada y expresa.

Para resolver el caso es necesaria la colaboración de todos los afectados 

Después de la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013, en la que se obligaba a BBVA, Cajas Rurales Unidas y Novagalicia Banco a eliminar sus cláusulas suelo las entidades implicadas pretenden que sólo se determine la nulidad de la cláusula suelo pero no la devolución del dinero indebidamente cobrado y que siguen percibiendo, precisamente algo que ADICAE está reclamando para corregir el injusto daño que han causado a las familias afectadas.

Estas cantidades que la demanda de ADICAE solicita que sean devueltas a cada afectado pueden ascender a entre 1.000€ y 5.000€ por cada año en el que se ha aplicado la cláusula suelo. Son muchos ya los juzgados que entienden que, declarada la nulidad de la cláusula, la consecuencia necesaria es la devolución de las cantidades indebidamente pagadas, e incluso ADICAE ha logrado que Tribunal Supremo tenga sobre la mesa la cuestión para pronunciarse.

ADICAE continúa su intensa lucha contra este abuso en varios frentes: judicial, social e institucional. Un amplio equipo jurídico pelea contra las trabas que las entidades no han cesado de poner hasta el momento y que estamos superando con esfuerzo. Pero como vienen demostrando las reivindicaciones de los consumidores en los últimos años (hipotecas, preferentes, Fórum y Afinsa, embargos, etc.) es imprescindible que los miles de afectados se organicen, participen y puedan ejercer la presión necesaria para agilizar las demandas y forzar los cambios que permitirían la eliminación inmediata y absoluta de esta práctica abusiva.

Por eso ADICAE hace, una vez más, un llamamiento a todos los afectados por cláusula suelo a que se inscriban y participen junto con otros iguales en su comité de afectados más cercano -ciudad, barrio, centro de trabajo-. Para ello pueden ponerse en contacto con su sede más cercana o escribir a plataformahipotecaria@adicae.net indicando su disponibilidad, para ser informados de cómo participar.

Asistir como público a las vistas del procedimiento -la primera será la vista de medidas cautelares-, organizar envíos masivos de escritos al nuevo ministro de Justicia, o dirigirse a los medios de comunicación para denunciar la estrategia dilatoria de una banca saneada con dinero público y la ineficacia de una burocracia judicial hecha a medida de los intereses de las grandes entidades son sólo algunos ejemplos de un largo etcétera de acciones en las que la participación de todos es clave. ¡Cambiemos las tornas! ¡Participa!

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí