Próximamente se cumplen cinco años de que se hiciera pública la mayor estafa al ahorro de la Historia de España. Se trata del fraude de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, un caso de dimensiones desconocidas en la Historia financiera de España, tanto por el número de afectados, más de 460.000, como por el importe defraudado: más de 4.800 millones de euros, resultado de casi 30 años en los que estas empresas se fueron expandiedo en un contexto de total ausencia de regulación, atrayendo el ahorro e inversión de humildes familias.

Cinco años después de que se hiciera público el fraude de las empresas, el caso es objeto de diversos procedimientos judiciales, pero resulta cada vez más evidente que ni de la liquidación concursal ni de la responsabilidad penal de los ex-administradores se va a derivar ninguna solución digna para los afectados.

Concentraciones y mesas informativas

Dentro del Plan de Actuaciones acordado por la Plataforma de Afectados ADICAE va a realizar el próximo sábado 7 de mayo a las 12:00 horas concentraciones y mesas informativas en distintas localidades y provincias. Los afectados tendrán así la ocasión de demostrar a la opinión pública, a políticos e instituciones que su lucha continuará hasta conseguir una solución justa a un problema que sigue afectando a más de 460.000 familias.

Asimismo el próximo lunes 9 de mayo, ADICAE instalará mesas informativas ante los juzgados de las principales localidades y provincias españolas. Tal y como acordó la Coordinadora de Afectados se hará entrega de una queja al Consejo General del Poder Judicial y a los Juzgados que actualmente tramitan los procedimientos mercantiles y penales de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

La intervención de los poderes públicos ante un problema excepcional y de claro raigambre social es una exigencia absolutamente legítima en un Estado Social y de Derecho, como reconoce nuestra Constitución y ha recordado el Defensor del Pueblo.

El destino de esos ahorros, en sí mismo un bien público, era el de complementar la jubilación, ahorrar para la adquisición de una vivienda o para financiar estudios, etc. Sin embargo, a los afectados no se les dispensó ni la más mínima protección equiparable a la que disfrutan otros ahorradores que, como los afectados por las empresas filatélicas, invierten de buena fe.

Más información en la web oficial del caso. 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí